Wednesday, January 29, 2014

Academia pide la "rectificación de políticas económicas"

En: http://www.eluniversal.com/economia/medidas-economicas/140129/academia-pide-la-rectificacion-de-las-politicas-economicas

EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014 06:35 PM
Caracas.- La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) rechazó las decisiones tomadas recientemente por el Ejecutivo y sugirió que se cambien las políticas debido a que "la economía venezolana ha sido expuesta durante los últimos años a una serie de medidas que han generado importantes desequilibrios macroeconómicos, afectando seriamente el funcionamiento del sistema económico interno".

Esto lo expresó un comunicado en el que firman Luis Mata Mollejas, Presidente del ANCE, y el secretario Eduardo Ortiz.

Dentro del documento se recomienda levantar estos controles y "desmantelar las regulaciones excesivas para sincerar los precios de los bienes y servicios que se transan en el mercado interno, en un marco de seguridad jurídica y respeto por los derechos económicos que aliente la actividad productiva, genere empleos, propicie la sana competencia y reduzca la dependencia de las importaciones".

Otro de los puntos que destaca el ANCE es desarrollar una política macroeconómica que procure restablecer los "equilibrios básicos" en los distintos mercados que generará el clima de confianza necesario para la inversión y el crecimiento económico.

En este sentido, debe flexibilizarse el esquema cambiario con miras a la "liberación perentoria de todas las transacciones en moneda extranjera".

Por último, resalta que es imprescindible erradicar el financiamiento monetario del déficit del sector público, tanto directo como indirecto.

"Felizmente el país cuenta aún con una importante capacidad para generar ingresos por exportaciones de petróleo que, lamentablemente, ha sido dilapidada por la política equivocada de gerencia del sector petrolero y muy especialmente de Pdvsa", indica.

Por otra parte, asegura el comunicado que pretender controlar las tasas de ganancia "elimina el incentivo principal a la actividad innovadora, condenando el aparato productivo y comercial al estancamiento y deteriorando aún más el ingreso real de los asalariados".

También destaca que el reforzamiento de los controles y el incremento de medidas punitivas "infringen derechos económicos consagrados en la Constitución y acentúan la inseguridad jurídica que han venido confrontando las empresas durante los últimos años. La incertidumbre resultante disuade las inversiones productivas, sacrifica empleos y alienta la fuga de capitales".

No comments:

Post a Comment