Saturday, January 25, 2014

Y pagamos justos por "raspacupos"

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/01/25/y-pagamos-justos-por-raspacupos/

Ya el escenario está claro para los viajeros venezolanos durante 2014, luego de casi un mes de incertidumbre y contradicciones oficiales con respecto a los cupos por destino, los cupos electrónicos y los montos de divisas en efectivo. En diciembre, el Gobierno aseguró que el cupo electrónico se activaría automáticamente y no ocurrió. Después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro garantizó la semana pasada que habría dólar a 6,30 para todo el año y en menos de una semana se anunció que esa tasa preferencial sería para comida, medicina, importaciones escensiales, entre otras”. laverdad.com / José Gregorio Martínez
El resto de las acciones, como viajes al exterior, incluyendo el precio de los boletos aéreos se medirían por la tasa que marquen las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se ubica en 11,30, por ahora, lo que duplica el presupuesto para los viajeros.
Los viajeros venezolanos que soliciten divisas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior tendrán para este año menos dólares que los solicitados el año pasado. En 2013 el que viajó a un destino en el que se le entregaron tres mil dólares, sumo tres mil 900 incluyendo los 500 dólares en efectivo y los 400 del cupo electrónico. Para 2014 la historia es otra. Este año, el cupo es de dos mil 200 dólares. Es decir, Se entregarán tres mil dólares al año, entre los cuales se incluye el electrónico, que ahora es de 300 dólares y el efectivo que se mantiene entre 300 y 500 según el destino.
En la providencia para la adquisición de divisas con ocasión de viajes al exterior publicada ayer en la Gaceta Oficial N° 6.122 se precisan los nuevos límites por destino y tiempo de estadía, entre las que destaca una reducción en el monto aprobado para los viajes al estado de la Florida (Estados Unidos), Perú y Costa Rica, con relación a los límites anteriores.
Los montos en efectivo se mantienen igual, pero con el agravante de que será descontado del monto máximo autorizado para viajes en la tarjeta de crédito. Por otro lado, el cupo electrónico sufre una reducción de 400 a 300 dólares y también forma parte del límite máximo por viajero. Para los menores de edad se mantienen los montos únicos de 300 y 500 dólares, dependiendo del destino.
Aunque hay bancos que aumentaron en diciembre los límites de las tarjetas de crédito, con la devaluación del cupo viajero, hay clientes que no contarán con el límite suficiente para cubrir sus viajes al exterior con la tasa de Sicad por encima de 6,30 bolívares por dólar, ya que para un viaje a Europa por ocho días o más era necesario tener un límite de crédito de 18 mil 900 bolívares y ahora deberá disponer de un crédito de al menos 33 mil 900 bolívares.
Con la reducción a 300 dólares del cupo electrónico tan solo alcanzará a pagar unas tres noches de hotel si consigue uno donde la noche cueste menos de 100 dólares; y por si fuera poco, un boleto a Barcelona, España, por ejemplo, que costaba alrededor de 15 mil bolívares, ahora costará más de 27 mil bolívares. En total, para darse un viaje al viejo continente será necesario disponer de un presupuesto mayor a 65 mil bolívares por persona.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No comments:

Post a Comment