Tuesday, January 28, 2014

Nuestra libertad de tránsito vale 3.000 dólares al año

En: http://www.eluniversal.com/economia/140128/leon-parilli-nuestra-libertad-de-transito-vale-3000-dolares-al-ano

EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014 05:00 PM
Caracas.- El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que "nuestra libertad de tránsito vale 3 mil dólares al año", cuando se le preguntó cómo la nueva providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior afecta al ciudadano.

Para León Parilli, los derechos del venezolano han sido disminuidos, lo que representa una violación a la Constitución Nacional como lo es el libre tránsito dentro y fuera del país sin ningún tipo de limitaciones, dijo en entrevista para El Universal.

"La Constitución habla de progresividad de derechos, debe ser para ampliarlo y nunca para retroceder. En este caso vienen recortándolo", comentó.

"A la par de este derecho, a raíz del control de cambio que se ha venido afectando, también debe existir el escenario y los recursos", indicó León.

Dio como ejemplo el caso de las remesas familiares y cómo han sido limitadas y aseguró que "todas estas libertades vienen siendo recortadas, además te exigen en un país socialista que debes tener como llave una tarjeta de crédito, donde solo 3 millones 700 mil venezolanos la tienen. Es un derecho exclusivo para tarjetahabientes y por lo tanto debe someterse a revisión".

Por otra parte, rechazó la postura que dio el ministro de Petróleo y Minería, Presidente de Pdvsa y Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, cuando indicó que "se dan dólares de viajero o se dan dólares para comprar comida".

"Este sacrificio no representa la caída de la bonanza económica del país. No mejorará ni empeorará la economía (...) Los dólares de viajero son el rubro que tiene menos asignación. En el presupuesto de la nación de 2012 solo el 10% de ese total era para viajeros", dijo.

Con relación a las razones por la que se adoptaron estas medidas, contempló que "no se puede alegar que personas que hicieron trampa hagan que paguen justos por pecadores" a lo que atribuyó también responsabilidad del Estado en la supervisión y control de irregularidades.

Expectativas

Al referirse a las acciones que se pueden tomar en 2014, sostuvo que la mayoría "son medidas muy improvisadas", y puso como ejemplo las "captahuellas" que se iban a colocar en aeropuertos y se prescindió de ellas, así como el seguro de viaje que no fue aplicado.

"Todo es una suerte de improvisación. Vendrán cambios pero positivos no lo creo. Esos sacrificios no implican una mejoría en el país. Continúa el desabastecimiento y la escasez", dijo.

Cuando se le preguntó por la posición del Gobierno para que los venezolanos viajen al exterior, comentó que "uno puede intuir es que se ha satanizado el viaje, es como un pecado cuando hay otras prioridades. Si somos libres las prioridades las establece cada quién".

"Yo no creo que un derecho pueda ser sustituido por otro. Estamos sacrificando derechos para completar otro, eso está muy mal. Lo primero es decirle a los venezolanos la realidad que estamos viviendo y que se haga un plan con los sacrificios que deben hacerse para salir de la situación en la que estamos y no pretender una bonanza ficticia", culminó León Parilli.

No comments:

Post a Comment