Monday, January 27, 2014

Qué significan las nuevas medidas?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140127/que-significan-las-nuevas-medidas

LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
lunes 27 de enero de 2014 12:00 AM
Lo primero que hay que decir es que tuvimos una devaluación, pero la misma es incompleta. Decimos que hay una devaluación por la sencilla razón que hay rubros que antes tenían una tasa de cambio de Bs. 6.3/$ y ahora pasarán a una tasa mayor, Sicad, la cual en principio está en Bs. 11.36/$, por lo tanto esto es una devaluación del 44%. Incompleta porque el Gobierno por terquedad mantiene el Bs. 6.3/$ en vez de tomar la decisión completa, utilizar el piso político adquirido el 8-Dic y devaluar completo. Pdvsa y la situación fiscal venezolana necesitaban una devaluación mayor. Ese Bs. 11.36/$ sigue siendo insuficiente, sigue generando distorsiones, y nos garantiza que vendrán más devaluaciones en el futuro cercano en Venezuela.

El mantenimiento del Bs. 6.3/$ para las operaciones de venta de las divisas generadas por la comercialización de crudo y productos por parte de Pdvsa representa una espada de Damocles, esa tasa hace casi imposible que la estatal pueda tener comodidad financiera. La revisión de esa tasa es fundamental para arreglar el tema inflacionario. Al parecer hay posibilidades reales que esa camisa de fuerza sea flexibilizada.

En Venezuela se consolida el Sistema Dual, NO un sistema de bandas. Hoy tenemos dos tasas de cambio, una para "importaciones prioritarias" y otra tasa más elevada para la mayoría de las importaciones privadas, cupos de viajeros y remesas. Adicionalmente a este sistema dual tenemos que esa Tasa Sicad se moverá, fluctuará (en criollo: subirá), con lo cual tendremos un "crawling peg" en esa tasa (microdevaluaciones semanales o quincenales). Esa tasa pudiera terminar el año por niveles de Bs. 14, 15 o más.

Ahora se podrán acceder a todas las subastas del Sicad, algo que podemos verlo como una generación de "esperanzas", porque la realidad es que divisas para todos, no hay. Es más, para este 2014 la caída en las asignaciones para el sector privado pudiera rondar el 15% o más.

Se asomó la posibilidad de una permuta "entre privados" donde el Gobierno establecería la tasa. Todo mercado de divisas que quiera tener éxito y no cuente con la participación de Pdvsa no tiene casi ninguna posibilidad de triunfo.

Tal vez el anuncio más impactante por parte del Ministro fue el reconocimiento del efecto negativo que ha tenido el financiamiento monetario a Pdvsa por parte del BCV. El mismo garantizó que en este año 2014 no crecerá ese financiamiento, algo que de concretarse sería una estupenda noticia en la lucha contra la inflación, pero que estimamos difícil de cumplir ante la situación de necesidad de recursos de Pdvsa.

¿Estas son las últimas medidas del año?, con seguridad no. Viene un aumento en el precio de la gasolina y en los servicios públicos, ambos renglones fuertemente subsidiados y que hay que entender que deben ser aumentados sus precios.

Con estos anuncios, ¿podemos ser optimistas?, ¿cambian la realidad del país?, es el mismo sistema = un esquema de racionamiento de divisas y se sigue dando una mala lectura a los desequilibrios de nuestra economía. No se está atacando la raíz del problema económico en Venezuela. La crisis continuará.

Y una pregunta, Si el presupuesto de divisas para 2014 será de $42,7millardos, y esa cantidad es menos de la mitad de las exportaciones petroleras. ¿A dónde va esa otra mitad?, ¿en dónde están esos reales?

No comments:

Post a Comment