Friday, January 31, 2014

Venezuela y Cuba firmaron 56 nuevos acuerdos

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140131/venezuela-y-cuba-firmaron-56-nuevos-acuerdos

EL UNIVERSAL
viernes 31 de enero de 2014 06:52 AM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que Venezuela y Cuba firmaron 56 nuevos acuerdos de cooperación en las áreas energética, petrolera, de salud, agricultura, educación y deporte, que suman 1.259 millones de dólares para 2014.

Entrevistado por Cubavisión explicó que se trata de una inversión conjunta de desarrollo planteada especialmente para fortalecer las áreas energética, petrolera y petroquímica, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Cuba y Venezuela estamos construyendo una zona económica junto a Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pero nosotros vamos adelante en la vanguardia", indicó.

Recordó que en Venezuela se encuentran actualmente 35.000 operantes cubanos, entre médicos, entrenadores deportivos, profesores, grupos de cultura, teatrales y de circo, que fueron objeto de persecución por parte de sectores de la derecha, pero que el amor de los pueblo hermanos logró vencer.

Indicó que en el país se han implementado misiones sociales en beneficio del pueblo gracias a los acuerdos suscritos entre Venezuela y Cuba, entre ellos la Misión Madres del Barrio, Misión Barrio Adentro, Misión José Gregorio Hernández, aunado a avances en materia deportiva.

Sobre el proceso en Colombia

Maduro ratificó este jueves la disposición del Gobierno Nacional para ayudar a lograr la paz en Colombia.

Tras recordar que los 33 jefes de Estado y presidentes que asistieron a II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en La Habana, proclamaron a América Latina como una zona de paz, el presidente Maduro dijo que "le hemos ratificado al presidente (Juan Manuel) Santos nuestra disposición para lograr la paz en Colombia", expresó durante una entrevista este jueves a Cubavisión.

"Nos queda como el último conflicto armado de importancia, el conflicto colombiano. Los procesos de negociaciones y conversaciones avanzan muy bien aquí en La Habana", agregó Maduro, citado por la agencia oficial.

Igualmente valoró como positiva la declaratoria que proclama a América Latina y El Caribe como zona de paz realizada durante la II Cumbre de la Celac. "Es un hecho trascendente que forma parte de las nuevas doctrinas y el nuevo pensamiento latinoamericano", aseguró.

Temas locales

Señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prevé conformarse a través de una comisión nacional que tendrá tres subcomisiones.

Refirió en transmisión de Venezolana de Televisión que el I Congreso Nacional Ordinario se prevé para el 20 de febrero "y el 5 de marzo, cuando se cumple el primer año de la partida física del comandante Chávez, vamos a iniciar los debates nacionales para definir con mucha claridad todas las política de nuestro PSUV y nuestro aliado el Gran Polo Patriótico (GPP)".

Indicó que la primera subcomisión "va a hacer una revisión global de todas nuestras definiciones del socialismo del siglo XXI, de nuestro modelo económico y político y de la transformación de la sociedad capitalista que tenemos".

"La segunda tiene que ver con lo organizativo, construir un partido adaptado a la Venezuela de este tiempo", explicó.

Señaló que la tercera subcomisión, que será dirigida por el canciller Elías Jaua, abordará la política mundial.

"El PSUV ha sido el garante de las dos victorias electorales que hemos obtenido, el 14 de abril de 2013 (comicios presidenciales) y el 8 de diciembre del mismo año (comicios municipales), donde ganamos con el 55% de los votos", destacó.

Mensaje a Washington

Manifestó que "los intereses imperiales quedan desnudos frente a la fuerza unitaria del continente. La historia está derrotando los intereses estadounidenses".

Expresó que "es un hecho histórico que los pueblos de América Latina y El Caribe hayan logrado unirse y se esté consolidando un bloque sustentado en la diversidad".

Asimismo, indicó que las grandes empresas transnacionales del mundo censuraron la realización de la referida cumbre, pues están alineados con las políticas imperiales estadounidenses y solo les interesa "resaltar las noticias negativas de los gobiernos que están transformando la sociedad para desmoralizar el pueblo y silenciar lo positivo".

Por otro lado, Maduro repudió a la reacción del Gobierno de Estados Unidos sobre el mencionado encuentro del bloque. Un representante de la Casa Blanca sostuvo que la declaración final de la Celac "traiciona los principios democráticos "al respaldar el sistema unipartidista en Cuba".

"Que se traguen su declaración porque América Latina va a seguir su rumbo en paz, con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria, así que se sentirán amargados y desalentados por lo que queda del siglo XXI", espetó Maduro citado por la agencia Efe.

"Que se acostumbren a respetar y que traten de buscar una nueva visión de nuestro continente. Con esta visión de dinosaurios no podrán entender lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que va a suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir", manifestó el mandatario.

No comments:

Post a Comment