Sunday, January 26, 2014

Las medidas de restricción cambiaria agudizarán el problema de la escasez

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/219182/jose-guerra-las-medidas-de-restriccion-cambiaria-agudizaran-el-problema-de-la-escasez/

Caracas, 25 de enero- Nota de prensa).- El coordinador del área de economía de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra aseguró que todas las medidas anunciadas por el Gobierno obedecen “al colapso del modelo económico que se ha implementado desde el año 1999 y que, básicamente, se expresa en una alta dependencia del ingreso petrolero que hoy es insuficiente”.
“Todas las medidas para restringir el uso de las divisas recaen principalmente sobre las personas naturales, a los viajeros y las remesas. Ahora bien, sucede que el gasto de los viajeros es apenas el 6% del gasto total de las divisas del país, siendo lo más importante o fundamental (más del 90%) las importaciones y el pago de la deuda pública. Entonces, no se puede pensar que restringiendo el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, reduciendo los montos de cupo electrónico o reduciendo la cantidad de dólares a asignar en efectivo por concepto de viaje se van cancelar las cuentas internas de Venezuela”, explicó.
Guerra consideró que la reducción en el cupo asignado por Cadivi es una restricción a los derechos de los venezolanos. “Es una agresión al venezolano común porque viajar es un acto legal, el uso de las divisas es un acto legal y para eso se revisan las facturas” afirmó.
“La reducción en el cupo asignado por Cadivi es una restricción a los derechos de los venezolanos”
El coordinador del Área de Económica de la MUD explicó que con la reducción del monto del cupo en algunos destinos como Colombia, Perú, Miami “es imposible viajar. Es una medida discriminatoria para la gente tiene familias en esos lugares”, denunció.
El economista resaltó que mientras se reducen los cupos a los viajeros, en el año 2012, según el ministro Jorge Giordani y la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, del país “se fugaron por medio de importaciones fraudulentas autorizadas por Cadivi un total de 23.000 millones de dólares y los ciudadanos venezolanos usaron en el mismo período apenas 5.000 millones de dólares para viajes y comprar por internet”.
Agregó que además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) entregó entre julio de 2010 y febrero de 2012, para importaciones, un total de 27.000 millones de dólares “y no se sabe donde están esas importaciones”.
Guerra resaltó que las restricciones impuestas por el Gobierno pudieran generar mayores dificultades para realizar las importaciones necesarias. “Todo esto pudiese ocasionar un aumento de la escasez de bienes.
Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), a finales del 2013 la escasez alcanzó el 22% y en el 2012 fue de 16% “y ya era preocupante”, dijo Guerra.
Por último, Guerra afirmó que el Gobierno fracasó en materia económica. “Con estas medidas nadie va invertir en el país porque no hay medidas para generar nuevos dólares”, concluyó.
Con información de Prensa Unidad Venezuela

No comments:

Post a Comment