Material cedido a Prodavinci
“En los últimos seis años las protestas en nuestro país han venido en aumento y ,aunque la mayoría está asociada a temas políticos, lo cierto es que gran parte de las mismas se relaciona con reivindicaciones de tipo económico. Desde el año 2009, cuando cayeron drásticamente los precios del petróleo, la conflictividad social en nuestro país se ha incrementado marcada por el aumento de la escasez, la inflación y la caída del poder adquisitivo.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) entre enero y diciembre de 2014 se registraron 9.286 protestas, lo que equivale a 26 protestas diarias en todo el país y representa un incremento de 110,6% respecto al año anterior cuando se registraron 4.410 protestas. Asimismo, el año pasado se registró la mayor inflación desde 1997 (el índice de precios al consumidor —IPC— cerró el año en 60,7%) y, aunque el Banco Central de Venezuela no publica las cifras desde marzo de 2014, las cifras extraoficiales apuntan a una escasez que llegó hasta 50,0%. Todo esto llevó a que el año pasado el 35,1% de las protestas estuvieran asociadas a factores económicos como rechazo a la escasez, solicitud de vivienda y reivindicaciones laborales.
En 2015, aunque todavía falta mucho camino por recorrer, en enero el OVCS registró 518 protestas, 16,4% más que en enero de 2014. De este total, 76,0% obedecieron a factores económicos (escasez, vivienda y reivindicaciones laborales) mientras que el 24,0% restante estuvieron asociadas a protestas por seguridad, rechazo al Gobierno y a exigencias educativas.”Equipo de Investigación de Ecoanalítica.
No comments:
Post a Comment