ND / 7 feb 2016.- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró este domingo que no existe posibilidad alguna de que la oposición logre la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro en un lapso de seis meses, como aseguró – de acuerdo a su interpretación – el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup en el discurso de instalación de la Asamblea Nacional.
Así lo dijo en entrevista con José Vicente Rangel por Televen.
“La oposición, durante el discurso de instalación de la Asamblea Nacional, dijo que su objetivo era que en un lapso no mayor a 6 meses se saldría del presidente Nicolás Maduro. Si hiciéramos un examen rápido nos daríamos cuenta que no tiene ninguna posibilidad real. La Constitución prevé el referéndum revocatorio, eso requiere decir, que se necesita el 20 % de la población electoral… casi 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de requisitos y en el supuesto que no hubiese ninguna controversia jurídica, acciones de amparo, recursos de nulidad con que se diera el eferendo revocatorio, eso llevaría un tiempo prolongado para luego ir a donde debe, que es al pueblo de Venezuela para que se imponga la soberanía popular… pero los lapsos no dan desde el punto de vista de la realidad”.
“En el caso de la enmienda, ciertamente pueden hacer una propuesta para reducir el período presidencial. El procedimiento es una iniciativa legislativa que debe debatirse como ley ordinaria, y cuando se produzca el acuerdo, debe ser llevado al Consejo Nacional Electoral, de la misma forma debe llevarse con el presidente de la República, y él en consejo de ministros puede solicitar reducir el período de todos los integrantes de la AN y así declararla en transición para que se recomponga y le correspondería al pueblo elegir entre las dos enmiendas, entonces eso lo que va a generar es más conflicto. Se podría producir un circulo de violencia. Yo estoy seguro que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, sector o grupo que quiera violencia. Los venezolanos quieren paz, concordia, progreso y salir de esta situación de crisis económico social”, detalló.
Escarrá continuó elaborando en otras vías para salir del Presidente.
“Una de ellas depende de Dios, y no de nosotros, que sería el fallecimiento. Otra también podría ser el enjuiciamiento político pero tendría que intervenir el Tribunal Supremo de Justicia, como también en el abandono del cargo, en las faltas absolutas y en las ideas de la renuncia”.
“La renuncia es imposible porque todos los que conocemos a Nicolás sabemos que tiene un peso enorme en su columna que es el legado del presidente Chávez, de tal manera que si entendemos el compromiso y la lealtad moral que lleva, sabemos que esa posibilidad no existe. Además, las características de Maduro son de reciedumbre cívica, no son solamente la de la doblez o la del atajo. Todo lo contrario, es una persona con gran claridad y sinceridad, así que la idea de renuncia puede servir para el discurso del engaño pero no es una realidad en términos políticos y mucho menos en términos constitucionales y muchos menos en términos personales”, aclaró.
No comments:
Post a Comment