Monitor Prodavinci
1. ¿Qué son los Panama Papers? Papeles de Panamá o #PanamaPapers es el nombre con el cual la prensa internacional ha denominado a la investigación conjunta originada por la filtración de millones de documentos de una firma radicada en Panamá: Mossack Fonseca.
En nombre de sus clientes, la firma Mossack Fonseca abrió una cantidad de compañías offshore. Y algunas de esas compañías sirvieron para encubrir corrupción financiera y evasión impuestos, al ocultar el origen de los fondos en paraísos fiscales. Si usted no sabe cómo funcionan los paraísos fiscales y desea entenderlo, haga click acá.
Entre los individuos que utilizaron la firma panameña se encuentran varios líderes políticos mundiales y algunos de sus allegados, así como personas que en algún momento ocuparon altos cargos públicos, deportistas y artistas.
Los documentos filtrados al diario Süddeutsche Zeitung fueron el punto de partida para un trabajo de colaboración entre un centenar de medios de comunicación alrededor de todo el mundo y coordinado por el el diario alemán y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ, por sus siglas en inglés).
Entre los medios comprometidos con la investigación se encuentra The Guardian, BBC, Le Mondey Univisión. Y por Venezuela estuvieron Efecto Cocuyo, Runrun.es, Armando.info, Poderopedia yEl Pitazo.
2. ¿Quienes son algunos de los implicados? Los archivos filtrados han relacionado a 140 políticos y funcionarios públicos de 50 países con empresas offshore gestionadas por Mossack Fonseca. De manera directa se han visto implicados doce mandatarios, actuales o recientes, como el presidente argentino Mauricio Macri, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (Primer Ministro de Islandia), Salmán bin Abdelaziz (Rey de Arabia Saudita), Petro Proshenko (presidente de Ucrania) o Jalifa bin Zayed Al Nahayan (presidente de Emiratos Árabes Unidos). También aparecen en los documentos hay antiguos mandatarios de Irak, Jordania, Catar, Sudán y Georgia.
El trabajo de investigación también ha encontrado varias compañías a nombre de familiares y socios de otros mandatarios, como el presidente ruso Vladimir Putin, el sirio Bashar Al Assad o el mexicano Enrique Peña Nieto. También aparece la tía del actual Rey de España, Felipe VI: Pilar de Borbón. Así como también el asistente personal de los expresidentes argentinos Cristina y Néstor Kirchner.
Entre los funcionarios gubernamentales hay miembros de parlamentos, ministros, jefes de inteligencia, militares, agentes de inteligencia, ejecutivos de empresas petroleras, jueces y políticos reconocidos. Además, se han visto implicados deportistas como Lionel Messi y artistas como el cineasta español Pedro Almodóvar o el actor y productor Jackie Chan. Acá puede ver una lista con algunos de los nombres implicados.
3. ¿Qué hay sobre Venezuela en los #PanamaPapers? Cinco medios venezolanos participaron en la investigación. El resultado de este trabajo ha develado que varios funcionarios del gobierno venezolano abrieron compañías a través de Mossack Fonseca.
Entre los venezolanos involucrados destacan el antiguo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Cruz Weffer, el director de PDVSA entre 2005 y 2008, Jesús Villanueva, y Adrián Velásquez y su esposa Claudia Díaz, siendo el primero edecán de Chávez y la segunda Tesorera de la Nación entre 2011 y 2013.
3.1 Víctor Cruz Weffer. La periodista venezolana Lisseth Boon investigó para Runrun.eslos documentos filtrados sobre Víctor Cruz Weffer, quien fuera nombrado por el presidente Hugo Chávez en 1999 como Jefe del Plan Bolívar 2000:
“En diciembre de 2001, el también jefe de la Comandancia del Ejército, presidente de la Fundación Propatria 2000 y del hoy extinto Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), salió de la administración pública chavista por la puerta de atrás en medio de denuncias de corrupción de las cuales sería el principal protagonista”
Tres semanas después de haber sido imputado por delitos de corrupción en Venezuela, Víctor Cruz Weffer abrió la empresa Univers Investment. Lo hizo en Seychelles, una isla al norte de Madagascar conocida como un paraíso fiscal. El procedimiento fue a través de una firma de administración de propiedades en Suiza llamada Barreto & Partners Sàrl. Según la investigación, esta firma “ha abierto unas 47 empresas de maletín en paraísos fiscales (6 de accionistas venezolanos en Seychelles) como intermediario de Mossak Fonseca”.
Según los datos filtrados, Cruz Weffer habría abierto la empresa mediante “acciones al portador” y el domicilio fiscal de la compañía se encontraba en Caracas.
Univers Investment cerró en 2011, “año en que un tribunal absolvió el juicio por corrupción” y que actualmente se encuentra en apelación por la Fiscalía. De acuerdo con el trabajo periodístico, Cruz Weffer negó por correo electrónico haber sido propietario de la compañía. Para leer toda la investigación de Lisseth Boon en Runrun.es haga click acá.
3.2 Jesús Villanueva. La investigación del periodista César Bátiz se basa en las apariciones en los documentos filtrados del ex-directivo de PDVSA, Jesús Villanueva, y fue publicada en ElPitazo.com.
Según el trabajo, Jesús Villanueva ocupaba el cargo de auditor general de la petrolera estatal venezolana cuando obtuvo, por medio de un testaferro, el poder para manejar una firma panameña con el propósito de movilizar fondos desde una cuenta en un banco suizo.
Los miembros fundadores de la firma, Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, estaban renuentes a tener como cliente a Jesús Villanueva por los elevados riesgos de provocar un escándalo. Según se menciona en los correos de los directivos de Mossack Fonseca, la razón era su cercanía a la familia de Hugo Chávez, pues Villanueva integraba junto con su primo Asdrúbal Chávez la junta directiva de PDVSA, además de fungir funciones de contralor/auditor.
Por eso Jesús Villanueva fue marcado como Persona Políticamente Expuesta (PEP por sus siglas en inglés), así que consiguió por medio de su asesor en Luxemburgo que su hija Anny Josefina Villanueva fuera autorizada a manejar la empresa Blue Sea Enterprises, registrada en Panamá por la firma Mossack Fonseca:
Desde Luxemburgo, el asesor de Villanueva desestimó los argumentos enviados por la oficina. “Mi cliente para esta empresa es un banco en Suiza. Ellos saben del señor Villanueva y su fondo. Sin embargo, ellos lo aceptaron como cliente, ya que han utilizado varias fuentes confiables (no sólo World Check) para comprobar el origen de los fondos depositados en la cuenta bancaria y que son absolutamente seguro de que el dinero tiene su origen en el negocio limpio”.
César Batiz explica que los correos filtrados entre los socios de Mossack Fonseca sobre el ex auditor de PDVSA evidencian “los esfuerzos de la firma para facilitar las operaciones con los testaferros de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Con esas maniobras, que rozan la ilegalidad, se violan los controles internacionales contra el blanqueo de dinero proveniente de actividades como el narcotráfico y la corrupción”. Para leer toda la investigación de César Bátiz en ElPitazo.com haga click acá.
3.3. Adrián Velásquez y Claudia Díaz. Los periodistas Tamoa Calzadilla, para Univisión Noticias y Alfredo Meza para Armando.info investigaron los casos de Adrián Velásquez, antiguo jefe de seguridad del Palacio Presidencial, y Claudia Díaz, ex tesorera de la Nación, durante la última campaña electoral del presidente Hugo Chávez.
De acuerdo con Calzadilla, la relación entre Velásquez y Mossack Fonseca comenzó en 2013, cuando buscó “crear empresas de papel para esconder fortunas en paraísos fiscales”. Meza especifica que, cuatro días después de la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, Velásquez abrió una compañía en Seychelles llamada Bleckner Associates Limited, y lo hizo a través de Mossack Fonseca´. El trabajo de Calzadilla especifica:
“El 18 de abril de 2013, Mossack Fonseca creó, a petición de Velásquez, la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles, como ‘empresa internacional”, bajo el número 123282. Lo hizo a través de su oficina en ese país africano, con un capital de 50,000 dólares, dividido en 50,000 acciones, de un dólar cada una”
Por otra parte, según una empresa suiza que administra los bienes de Velásquez, “la empresa administra los activos rentables de Adrián Velásquez Figueroa desde una perspectiva de gestión de la riqueza”. Y el trabajo de Alfredo Meza revela que uno de los correos filtrados de Mossack Fonseca afirma que Velásquez:
“‘era responsable de la seguridad del hijo del expresidente Chávez’, que ‘estaba dedicado a los negocios ilegales con comida y minerales’ y que consideraba necesario profundizar las investigaciones sobre el origen de su fortuna”.
También afirma que los destinatarios de la advertencia no tomaron en cuenta la alerta.
Por su parte, la investigación de Calzadilla describe en su investigación que Díaz Guillén, esposa de Velásquez:
“custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela. También manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública, en medio de un estricto control cambiario, vigente desde 2003. Esa restricción permitió que algunas personas cercanas al gobierno chavista se beneficiaran con un sistema que les daba acceso a dólares preferenciales, que luego cambiaban en el mercado negro, fuera del país”.
El mismo trabajo explica que Díaz Guillén fue:
“la enfermera que atendió los primeros padecimientos del cáncer que acabó con la vida de Chávez, cuando la enfermedad aún se mantenía en secreto”, y que “vivía en la popular zona de El Silencio, en el centro de la capital y él [Adrián Velásquez] en un sector de clase media, en Las Palmas”.
Actualmente, la pareja se encuentra viviendo en Punta Cana, República Dominicana.
Para leer toda la investigación de Tamoa Calzadilla publicada por Univisión haga click acá. Y si desea leer toda la investigación de Alfredo Meza publicada por Armando. info haga click acá.
4. ¿Cómo se hizo la investigación? #PanamaPapers fue un investigación impulsada por elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung que duró alrededor de un año. La filtración de 11,5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca involucra a 214.000 compañías vinculadas con varios políticos, empresarios, deportistas, artistas, entre otros, y contó con el trabajo de aproximadamente 400 periodistas de más de un centenar de medios de comunicación en más de 80 países. Estos medios, a través de distintas reuniones en Washington, Munich, Lillehammer y Londres, fueron definiendo el enfoque de una investigación que abarcó más de 2,6 terabyte de data.
Los primeros pasos de la investigación se dieron a partir de una fuente que decide filtrar los documentos. Según describe Süddeutsche Zeitung, medio que conserva la conexión con esta fuente a partir de un chat encriptado. Establecido el contacto, Süddeutsche Zeitungestablece conexión con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otros medios de comunicación que finalmente cooperaron en el trabajo periodístico, según explica Bastian Obermayer del medio alemán.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación decidió abrir una nueva base de datos con la información a través de su Equipo de Data, y comenzar a investigar, contrastar los datos. Durante el proceso de investigación, se dedicó una carpeta para cada una de las 214.000 compañías relacionadas en las que se guardó correos, archivos en formato PDF, fotografías, copias de los pasaportes y certificados, según describe Bastian Obermayer, quien cuenta que había carpetas con 3000 elementos y que, al ser un cantidad enorme de información, no podían abordarla en su totalidad por razones de tiempo.
Entonces, fue a través de las búsqueda de nombres que comenzó el proceso. Frederik Obermaier, de Süddeutsche Zeitung, ofrece un ejemplo a través del portal del diario:
“En el caso de Vladimir Putin, hicimos una búsqueda por Putin. Si no encontrábamos nada, eso no necesariamente significaba nada. El segundo paso fue buscar en su círculo interno. Hablamos con expertos, con Organizaciones no gubernamentales, investigadores. Y seguimos investigando: ¿cuáles de estos intermediarios de esta persona son bien conocidos? ¿Quiénes de estos intermediarios son bien conocidos por Putin, Assad, or fueron conocidos por Gadhafi? Fue entonces cuando miramos detrás de estos líderes. A menudo nos detuvimos en esta etapa. Tuvimos que ir un paso más allá y mirar en los miembros de su familia. Con frecuencia no encuentras a alguien conocido o que podría estar en la lista, personas que podrían no aparecer directamente en la data, pero que sus esposas, hijos, o nietos, sí. Es así como se puede exponer, gradualmente, la red de una persona”.
Definidas las redes, el grupo de investigación comenzó a elaborar listas por áreas, establecer relaciones y monitorear los avances del trabajo en reuniones. Tras la estructuración y desarrollo del proceso de investigación, siguió la redacción y jerarquización del contenido: qué sería publicado el primer día y qué no, entre otros aspectos, que incluyó la verificación de la información con los involucrados directamente.
♦

No comments:
Post a Comment