Tuesday, September 13, 2016

“La cumbre es otra oportunidad de propaganda para Maduro”

EN:


Hoy comienza en Porlamar la Cumbre de Países No Alineados en la que Venezuela es el anfitrión y recibirá el relevo de la presidencia de la organización, que está en manos de Irán. La isla espera la presencia de 3.000 personas, de las cuáles solo los mandatarios Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia, han confirmado su asistencia. Sin embargó, el diario El Sol de Margarita reportó que se prevén que acudan 60 mandatarios. La canciller Delcy Rodriguez anunció que la agenda de la reunión se centrará en la promoción y defensa de la paz mundial. 
El Movimiento de Países No Alineados nació en 1961 como un foro para las naciones que no se identificaban con los enfrentamientos generados por la Guerra Fría, en un mundo que para ese entonces los gobiernos tenían que elegir si estaban con la Unión Soviética o con Estados Unidos. Actualmente, con los cambios políticos y sociales, expertos afirmaron que este movimiento perdió fuerza y hasta relevancia. Lo que queda es una maquinaria propagandística para gobiernos de valores dudosos y políticas cuestionadas. 
En un conversatorio del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales sobre la cumbre, celebrado ayer en El Rosal, todos los expertos coincidieron en que para Venezuela es una oportunidad de hacer propaganda sobre las bondades de la revolución y dar una perspectiva de prosperidad del país en un momento en el cual el gobierno de Maduro ha sido criticado por la comunidad internacional. 
La internacionalista Milagros Betancourt dijo que los No Alineados son una concertación política, y el embajador Oscar Hernández señaló que es una ocasión más para que el chavismo muestre su “diplomacia del espectáculo”.
Betancourt predijo que está cumbre será una reunión de funcionarios medios y no de jefes de Estado. No obstante, el embajador Milos Alcalay afirmó que puede ser una ventana para mostrar lo que ocurre en el país: “Puede ayudarnos a salir de esta pesadilla”.
Hernández indicó que toda posibilidad de reunión de países y mandatarios es positiva así sean informales. No obstante, destacó que es una gran irresponsabilidad, debido a la crisis humanitaria que vive Venezuela.  
Relevancia. Es claro que la importancia del Movimiento de los No Alineados ha disminuido porque la organización ha sido incapaz de superar la bipolaridad de la Guerra Fría y asumir los retos de los nuevos tiempos, concordaron los internacionalistas. “En los últimos años no ha mostrado una posición innovadora”, aseguró Betancourt. Alcalay refirió que Rusia y Estados Unidos siguen siendo amenazas, pero que actualmente hay  peligros más severos. Mencionó el ejemplo de los subimperialismos como  el caso del terrorismo impuesto por el llamado Estado Islámico o los surgimientos de los populismos que se observa en Estados Unidos con la candidatura del republicano Donald Trump.
“Los No Alineados se van a diluir en el tiempo y solo van pasar a ser una organización referencial”, opinó el embajador Enrique Rondón.
El presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales,  Kenneth Ramírez, coincidió. Añadió que el Movimiento de los No Alineados es una agrupación disminuida que tuvo su oportunidad de ser relevante en los gobiernos del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush. “¿No alineados frente a quién?”, preguntó Ramírez sobre la razón de ser de la organización.
Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela e internacionalista, propone una interrogante sobre la crisis existencial que puede estar viviendo el movimiento. “¿Será percibido como el club de los dictadores?”, el mismo Arellano cree que ese será el reto de los gobiernos demócratas que pertenecen a la agrupación. Alcalay agregó que el problema de que se celebre la cumbre no será la declaración final, sino cómo evitar que el gobierno de Maduro la use como una oportunidad para hacerse propaganda.
El Dato
- Se les otorgará la Tarjeta Prepagada Turista de 600.000 bolívares a los integrantes de las delegaciones que participen en la cumbre.
- La tarjeta les permitirá cambiar hasta 10.000 dólares o su equivalente en euros en efectivo por bolívares a la tasa Dicom.
- La cumbre se desarrollará en tres segmentos consecutivos: Reuniones de Altos Funcionarios, Encuentro de Ministros de Exteriores y Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.
- En un principio se habló de la asistencia de 10.000 personas, pero ayer el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que serían 3.000.
- La ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar en el área presidencial del aeropuerto.

Noticia relacionada en:


No comments:

Post a Comment