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Redacción
Letras Libres
Septiembre 22, 2016
http://www.letraslibres.com/espana-mexico/economia/es-posible-reducir-la-desigualdad-yaumentar-
la-renta-per-capita-y-la-productividad
La desigualdad es uno de los grandes problemas de España. Sus causas
no son las mismas que en otros países: el alto desempleo, la falta de
igualdad de oportunidades y, sobre todo, el elevado fracaso escolar,
uno de los más altos de la Unión Europea.
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de
BBVA Research y autor del informe "La desigualdad en España:
evolución, causas y políticas", cree que para reducir la desigualdad hay
que mejorar la educación, pero también realizar reformas en el
mercado de trabajo: "la destrucción de empleo durante la crisis nos
ayuda a explicar un 80% del aumento de la desigualdad."
¿Como se reduce la desigualdad sin afectar al crecimiento o a la
competitividad?
El dilema entre desigualdad y crecimiento o productividad solo es
cierto en determinadas circunstancias, pero no es una regla universal.
En muchas ocasiones es posible encontrar políticas que
simultáneamente reducen la desigualdad y aumenta la renta per cápita
y la productividad. En el caso de España, estas políticas son aquellas
que aumentan la igualdad de oportunidades y mejoran el
funcionamiento de nuestros mercados. Primero, mediante una mejora
del rendimiento del sistema educativo, el aumento del nivel de
cualificación de las personas que acceden al mercado de trabajo y la
reducción del fracaso escolar y del abandono temprano del sistema
educativo. Segundo, a través de medidas en el mercado de trabajo que
reduzcan la tasa de desempleo y la temporalidad. Tercero, mediante
políticas que aumenten la competencia entre empresas en los
mercados de productos y servicios, lo que da lugar a un aumento de
los salarios reales y del empleo.
“El problema de la desigualdad en España no lo causa el 1% más
rico”. ¿A qué se refiere?
A diferencia de otros países, sobre todo EE.UU., en el caso de España el
aumento de la desigualdad que hemos observado durante la crisis no
viene asociado a un aumento de la participación de la renta del 1%
más rico. De hecho, durante la crisis ese 1% más rico de la población ha
visto como su participación en la renta incluso disminuía. El problema
de la desigualdad está sobre todo en el 40% de la población con
menos renta que ha visto como los efectos de la crisis han sido más
intensos debido a una destrucción masiva de empleo.
España no tiene altos niveles de desigualdad de riqueza, sino de
renta. Esto es consecuencia de un enorme fracaso escolar, que crea
una desigualdad de capital humano. ¿Podría desarrollar esto un
poco más?
Uno de los problemas de España es que presenta una de las tasas de
fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo más altas
de la UE, por lo que no se está preparando bien a los futuros
trabajadores. No se garantiza la igualdad de oportunidades ni
proporciona a todos la educación que necesitan para abordar su
futuro. Si ha esto sumamos las rigideces e ineficiencias de nuestro
mercado de trabajo y su legislación laboral nos encontramos que se ha
puesto el listón tan alto, sobre todo para la contratación indefinida en
relación a la temporal, que solo las empresas más productivas y los
trabajadores más cualificados están condiciones de saltarlo con
facilidad con contratos estables y empleos de calidad, condenando al
resto de trabajadores con menor capital humano al desempleo o la
temporalidad. El resultado es una desigualdad muy elevada entre unos
trabajadores y otros.
¿Qué papel desempeña el alto desempleo en la desigualdad?
Las causas de la desigualdad son diversas y varían entre países, al igual
que sus efectos sobre el crecimiento, como explico en el libro En busca
de la prosperidad, escrito con Javier Andrés. Como comentaba
anteriormente, uno de los determinantes es la limitada igualdad de
oportunidades en los resultados educativos, como también lo son la
competencia imperfecta en los mercados, la interacción entre la
globalización y el progreso técnico sesgado en habilidades, o la calidad
institucional, la corrupción y la eficiencia del Estado de bienestar. Todos
estos factores también afectan al desempleo. En concreto, la
destrucción de empleo durante la crisis nos ayuda a explicar un 80%
del aumento de la desigualdad.
¿Nuestro Estado del bienestar redistribuye bien la riqueza? ¿Qué
medidas directas han de tomarse para reducir la pobreza? ¿Qué es
más efectivo para reducir la desigualdad, redistribuir vía
impuestos o vía gasto?
En algunas dimensiones, nuestro Estado de bienestar es tan
redistributivo como el de otros países que suelen considerarse
ejemplos a seguir en términos de redistribución y equidad. Por
ejemplo, a pesar de que la presión fiscal es muy inferior a la de Suecia,
Dinamarca o Noruega, el sistema fiscal en España consigue reducir la
desigualdad antes de impuestos en una magnitud similar. Esta
característica es algo que debe ponerse en valor, tenemos un sistema
fiscal muy progresivo. Algo parecido ocurre con el sistema de
prestaciones por desempleo. Sin embargo, en otras dimensiones es
más ineficiente. Sobre todo en lo que tiene que ver con educación,
políticas activas del mercado de trabajo o prestaciones contributivas.
Hay que complementar estas últimas con otras no contributivas que
sean función de los medios económicos con que cuentan sus
beneficiarios y que, aunque permanentes a nivel social, terminen
siendo temporales en el plano individual, es decir, que actúen
conjuntamente con otras políticas para sacar permanentemente a sus
beneficiarios de la situación de riesgo de exclusión social. Esto exige la
condicionalidad de las prestaciones y una evaluación continua de su
efectividad. Sin renunciar a que una parte se haga a través de
impuestos progresivos, transparentes y sencillos, es mucho más
eficiente redistribuir mediante políticas de gasto. Sobre todo
asegurando la igualdad de oportunidades antes de tener que corregir
la desigualdad ex -post. Más vale prevenir que curar.
¿Cómo han afectado los recortes y la austeridad a la desigualdad?
El gasto público y la política fiscal han evitado un mayor aumento de la
desigualdad. Si comparamos con respecto a cómo estábamos en 2007
antes de iniciarse la crisis, en términos per cápita muchas partidas de
gasto (por ejemplo, en educación, sanidad o pensiones) son ahora
superiores. A pesar de que la renta per cápita disminuyó un 10% y se
destruyó el 18% del empleo. Comparado con el aumento del paro de
18 puntos porcentuales, el aumento de la desigualdad de 3 puntos en
el índice de Gini ha sido muy inferior. Pero estas políticas podrían
haber sido más efectivas si se hubieran evitado los incrementos de
gasto de 2008 y 2009 que nos llevaron a una senda de déficit
insostenible y a un callejón sin salida, que hicieron inevitables los
recortes posteriores. Hubiera sido preferible gastar mejor en lugar de
gastar más. El ajuste fiscal ha terminado siendo la consecuencia
ineludible de unas políticas mal diseñadas anteriormente, que no
fueron gratis y que no se financiaron solas.
Rafael Doménech Vilariño. MSc in Economics por la
London School of Economics y Doctor en Economía por la
Universidad de Valencia. Actualmente es Economista jefe de
Economías Desarrolladas del BBVA y profesor de
Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de
Valencia.
Ha sido Director General en Presidencia del Gobierno, en
donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del
Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía
Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la
Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI.
Ha sido también consultor externo de la OCDE, de la
Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, y
ha colaborado como investigador con el Ministerio de
Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha sido
miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de
Economía, de los comités editoriales de Investigaciones
Económicas, Moneda y Crédito, Revista de Economía
Aplicada, Hacienda Pública Española y de Monetaria. Ponente
del Plan Estadístico Nacional 2013‐2016. Miembro del Grupo
Consultivo sobre Políticas Públicas de UNESPA y del Foro
Expertos del Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones. Fue
nombrado por el Gobierno como miembro del Comité de
Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema
Público de Pensiones.
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de
reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras,
Journal of the European Economic Association, American
Economic Review, The Economic Journal o European
Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos
económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los
libros The Spanish Economy: A General Equilibrium
Perspective, editado por Palgrave MacMillan, y En Busca de
la Prosperidad, editado por Deusto.
Letras Libres es una revista mensual de crítica y creación,
fundada en 1999 y heredera de la tradición y el ánimo de la
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una en México y otra en España, Letras Libres convoca a las
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