El magistrado Juan José Mendoza fue escogido este viernes 24 de febrero como reemplazado de Gladys Gutiérrez en la Presidencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Además fue nombrado segundo vicepresidente del máximo órgano judicial.
Mendoza, quien es militar retirado, fue juramentado en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional que presidía la actual primera dama Cilia Flores. Dirigentes de la oposición denunciaron en ese entonces que no cumplía con los requisitos para ser magistrado, debido a que en algún momento fue diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, tenía una parcial militancia política y eso contrariaba la Constitución y las leyes.
La acusación opositora no logró nada más allá de un señalamiento y en mayo de 2011 asumió la Inspectoría General de Tribunales. En 2012 el abogado José Amalio Graterol, defensor de la ex jueza Lourdes Afiuni, denunció que Mendoza quiso destituir a la jueza María Lourdes Afiuni para suspenderla de su cargo sin los procesos adecuados.
El magistrado también ordenó la reapertura del caso de la muerte del periodista Fabricio Ojeda en 1966. En 2014 autorizó en una sentencia de la Sala Constitucional que los militares podían participar en actos políticos como marchas y mítines.
“La participación de los integrantes de la FANB en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”, se estableció en la sentencia de esa junio de 2014.
LEE MÁS
Con la llegada de la mayoría de la oposición a la Asamblea Nacional ha dictado seis sentencias que afectan las atribuciones del Parlamento.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se reunió este viernes y eligió al vicepresidente del máximo tribunal del país, magistrado Maikel Moreno Pérez, en sustitución de Gladys Gutiérrez. También se eligió a la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre como primera vicepresidenta.
No comments:
Post a Comment