Tuesday, July 18, 2017

Runrunes de este martes 18 de julio de 2017 Jul 18, 2017 6:20 am

EN: ALTO LECCIONES DEL 16J:

1.- El cogollo de la Mesa de la Unidad ha sabido entender y administrar sus obvias y originarias diferencias y ha actuado nuevamente como lo que es: una sólida unidad político-electoral.
2.- Se constata nacional e internacionalmente otro nuevo fracaso del chavismo en sus esfuerzos por dividir o fragmentar la MUD.
3.- El hambre, la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la corrupción y la pésima gestión personal de Nicolás han permeado definitivamente en los estrados socio económicos D/E, llevándolos formalmente a cambiar el chavismo por una nueva y diferente esperanza.
4.- Es indudable que al más alto nivel estratégico y de servicios de inteligencia los vestidos de verde deben haberse quitado la boina rora rojita para leer e interpretar cabalmente lo ocurrido el pasado 16/7.
5.- Nicolás Maduro debería entenderlo de manera rápida y concreta: el único apoyo que le queda es el de las armas en manos del sector militarista de la FAN. Ser militarista es diferente a ser military.
6.- Parece indudable que el elenco de nuevos y jóvenes dirigentes de la oposición democrática sí suben cerros y mantienen contacto con sus electores locales. De otra manera no entenderíamos la avalancha dominical.
7.- Así como el actual TSJ con sus diarias actuaciones justifica ser el bufete particular de Nicolás Maduro, la demostración de la sociedad civil y los partidos de la oposición este domingo 16 pueden llevar a que el actual CNE quede como una mera unidad electoral del PSUV si sigue adelante con la falsa e inconstitucional elección de constituyentes del próximo 30/7.
8.- La mega estructura mediática, la autocensura y los atropellos militares, penales y administrativos a la libertad de expresión en provecho del régimen de Maduro pierden definitivamente validez y eficacia ante la voluntad del pueblo por expresarse y actuar bajo su libre albedrio. El pasado domingo 16 de julio se celebraron unas elecciones políticas en la que participaron más de 7 millones 500 mil venezolanos sin que los tradicionales grandes canales de televisión tuvieran relevancia alguna tanto en el área informativa como en opinión. La preponderancia de los nuevos medios digitales y las redes sociales fueron los nuevos canales de información instantánea y efectiva.
9.- Reconstruida la institucionalidad y el progreso del país, así como la coexistencia civil y respetuosa de las diversas tendencias políticas, luce bastante factible que Venezuela pueda dar los primeros pasos para celebrar sus elecciones sin la presencia del componente militar armado. Un país más cercano al Bolívar civil y constitucionalista y menos del Bolívar uniformado y montado a caballo que tanto quieren imponernos.
10.- Vista la reacción popular de este 16/7, a la propuesta de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones constituyentes este 30/7 le quedan tres escenarios: Uno, suspenderlas. Dos, hacer el ridículo sacando menos de 3.5 millones de votos. Tres, hacer trampa y mostrar a las 6 de la tarde unos resultados amañados e irreales. La de menor costo político sería la primera.
11.- El miedo a la terrible y criminal dictadura se perdió en todo el país.  Mucho más en las zonas populares donde la influencia chavista fue grande. Para quienes vivimos todos los días con miedo de perder la vida a manos del hampa, oficial o espontánea, el demostrar no estar de acuerdo con este tipo de situación pudo más que las intermitentes bolsas CLAP o las amenazas de los colectivos armados. Todo lo anterior podría avizorar un pronóstico sobre la manipulada e inconstitucional convocatoria de Maduro para el domingo 30 de julio: analizando todas las encuestas serias disponibles, observamos que el presidente en ninguna tiene más del 20% de aceptación. Y mucho menos apoyo tiene la propuesta de una constituyente contraria al espíritu y letra de nuestra actual Constitución. Entonces, es matemáticamente imposible que asistan más de 3 millones y medio de votantes. Maduro en su mejor momento alcanzó la cifra de 7 millones 587 mil votos. Tendría que reventar con abuso, vandalismo y violencia apoyada por las FAN los sistemas del CNE para que obtenga siquiera 3 millones y medio de votos. Otro dilema para quien huye hacia delante a diario y quien amenaza con sacar el Ejército a la calle si siguen las protestas pacíficas y democráticas. Componente que ya tiene varios militares presos, desde generales hasta soldados. Veremos pues…

Seguir leyendo,

No comments:

Post a Comment