Wednesday, July 12, 2017

TSJ fijó custodia del Sebin y prohibió a López declarar, por Sofía Nederr

EN:
La Sala Penal del TSJ, presidida por el magistrado Maikel Moreno, publicó la sentencia 261 en la que se le otorgó al dirigente Leopoldo López, hasta el viernes preso en Ramo Verde, el arresto domiciliario como medida sustitutiva de libertad. El dictamen ordenó que la custodia del líder de Voluntad Popular, en su casa de Los Palos Grandes, la realicen funcionarios del Sebin y se le prohibió declarar sobre su procedimiento jurídico a medios de comunicación social nacionales e internacionales.
En el fallo se indica que, hasta la fecha, la presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas no ha distribuido el expediente de López al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución. Señalan que el expediente permanecía en el Tribunal 28 de Primera Instancia en Funciones de Juicio, que dirigía la juez Susana Barreiros, y donde se condenó al dirigente a una pena de 13 años y 9 meses.
El TSJ justificó el carácter extraordinario del avocamiento de oficio, ejercido la semana pasada, “con el propósito de velar por una correcta administración de justicia”.
La Sala Penal señaló que la sustitución de la medida de privación judicial preventiva de libertad, por el otorgamiento de casa por cárcel, también fue motivada porque “constituye una circunstancia pública, notoria y comunicacional, lo manifestado por familiares y uno de los abogados defensores del ciudadano Leopoldo López Mendoza, quienes arguyen que el mismo presenta complicaciones médicas”.
Efectos de la sentencia. El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, señaló ayer, desde el TSJ, que pedirán se extiendan los efectos de esta sentencia para procurar la libertad plena para el dirigente opositor. “Evaluaremos si un pequeño vicio de carácter procedimental implicó la configuración del arresto domiciliario como medida cautelar sustitutiva”, dijo.
Gutiérrez dijo que la defensa analiza el dictamen de la Sala Penal para definir las próximas acciones. El 17 de febrero de este año, la Sala Penal desestimó “por manifiestamente infundado” el recurso de casación que interpuso la defensa del dirigente.
“Esta sentencia tiene que ser revocada. Esto simplemente permite que Leopoldo pueda estar con su familia, pero no constituye un acto de justicia, debemos seguir luchando por la liberación de todos los presos políticos”, dijo el abogado Gutiérrez. Confirmó que su defendido tiene un dispositivo electrónico en el tobillo izquierdo “que emite una señal a los cuerpos de seguridad del Estado”. Sostuvo que aguardan por el examen forense del Ministerio Público para evaluar el estado de salud de López, quien desde el sábado en la madrugada está en su casa.

No comments:

Post a Comment