Tuesday, February 10, 2026

Editorial El Nacional: La rebeldía según Gandhi

 EN: https://www.elnacional.com/2026/02/la-rebeldia-segun-gandhi/

Ocurrió hace más de un siglo. Es un cuento corto y esclarecedor. Gandhi fue detenido mientras recorría India, protestando contra las disposiciones que restringían los derechos civiles de sus compatriotas. Una multitud rodeaba el lugar donde estaba encarcelado y donde sería presentado ante el juez.  La sala del tribunal estaba llena de partidarios del líder pacifista. El magistrado le comenta a su asistente que va a ordenar desalojar la sala, pero éste le hace saber que la primera audiencia es pública. Sigue entonces adelante y ordena a Gandhi que se levante en el estrado de los acusados. Se levanta y cruza los brazos al centro, sobre su vientre, y mira al juez: 

- Se le ordena abandonar la provincia por intento de perturbar la paz (hay gritos en la sala, el juez bate su martillo sobre la mesa para poner orden)

- Con todo respeto, yo me rehúso

- ¿Quiere ir a la cárcel?

- Como quiera de (el juez toma aire, mira a su asistente)

- Muy bien. Lo dejaré libre bajo fianza de 100 rupias hasta que haya sentencia (el juez baja mirada, toma el legajo de papeles que tiene ante sí)

- Me rehúso a pagar 100 rupias (el juez sin levantar la cabeza, la ladea en dirección al hombrecito que lo desafía, que le sostiene la mirada)

- Entonces lo dejaré libre bajo fianza, sin pago hasta que tome una decisión (Gandhi deja la sala en dirección a un balcón frente al cual la multitud lo aclama).

La libertad no se ruega, se ejerce. Como lo acaba de hacer Juan Pablo Guanipa tan pronto fue excarcelado tras meses de prisión injusta. La boleta que le entregaron le prohíbe salir del país y lo obliga a presentarse cada 30 días ante un tribunal. Nada le impide hablar, como se lo garantiza el artículo 57 de la Constitución: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. ¿Es un saludo a la bandera este derecho sin el cual no existe la democracia?

Hombres armados secuestraron a Guanipa la misma noche del día de su excarcelación. Su hijo Ramón Guanipa hizo la denuncia: "¡Hablar, declarar ante los medios, expresar una opinión o acompañar a familiares de presos políticos no puede ser considerado un delito! ¿Cuál es el miedo a un liderazgo en la calle que, aun después de ocho meses preso, sigue levantando esperanza?".

¿A cambio de qué son las excarcelaciones? Está libre pero cállese: ¿de eso se trata la reconciliación?

Las detenciones de venezolanos por motivos políticos siguieron un patrón de comportamiento: detención arbitraria, desaparición forzada, acusaciones infundadas, ausencia total de pruebas, negación del derecho a la defensa, malos tratos y distintos tipos de tortura, retardos procesales…

Las excarcelaciones y el proyecto de amnistía en discusión tienen su origen en el 3 de enero, cuando un poder superior y letal le hizo saber a los verdugos del pueblo venezolano que podrían ser golpeados severamente. Había otras salidas y hubo tiempo suficiente para explorarlas, pero la respuesta fue encarcelar a más de 2.000 venezolanos, siguiendo las órdenes de Maduro. Ese poder superior sigue vigilante, mal que les pese.

No pueden ser los voceros del régimen quienes digan cómo se ejerce la política, después de décadas de castigo contra toda disidencia. La reconciliación es una aspiración de la sociedad democrática venezolana, que exige, en principio, la libertad de todos los prisioneros de conciencia, la eliminación de las medidas cautelares a los excarcelados, el ejercicio pleno de los derechos políticos de quienes están en el exilio, el levantamiento y cese de las inhabilitaciones políticas y la garantía de la libertad de expresión y de la actuación, sin restricciones de los medios de comunicación, organizaciones políticas, sindicatos y gremios.

“Espero persuadir a todos de que la desobediencia civil es un derecho inalienable de todo ciudadano”, escribió Mahatma Gandhi hace más de un siglo.

No comments:

Post a Comment