Saturday, February 7, 2026

Laceiba de Ramón Muchacho el 7 de febrero

 EN: Recibido por email

Saludos,

La salida obvia para la mayoría de los venezolanos pasa por el respeto a la soberanía popular, sea la reflejada el 28 de julio o sea la que se exprese en unas futuras elecciones.

El problema es que hay algunos que no ven eso como salida, precisamente porque significaría la salida de ellos mismos. Y ya no estamos hablando solo del régimen, sino de algunos personajes que dependen que MCM y otros liderazgos se mantengan presos o en el exilio.

Si unas elecciones a las que fuimos con las dos manos amarradas las ganamos como las ganamos, imaginen unas elecciones libres. Eso será una mezcla de Baygon con Kryptonita que, siendo prudentes, arrojará un mapa completamente diferente al que años de elecciones amañadas han trazado.

Por supuesto que no habrá elecciones mañana. La ruta Rubio presupone primero una estabilización, claro, pero no de Delcy, sino del país en su conjunto, lo que incluye la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el restablecimiento de las libertades básicas.

También presupone una recuperación, que puede darse en simultáneo a la estabilización y que implica, por cierto, algunas cosas de las que no se habla, como por ejemplo que la Fiscalía o el Seniat estén dirigidas por autoridades con credibilidad y no por agentes colaterales de la represión.

Y después, más temprano que tarde, así no lo quieran los mismos de siempre, elecciones con todas las de la ley. Cualquier otro esquema no hará sino perpetuar la crisis venezolana.

No comments:

Post a Comment