Gustavo Coronel
Es probable que no pueda colocar posts durante las próximas dos semanas por tener que viajar a zonas donde el internet no estará facilmente accesible o yo estaré en movimiento. Deseo dejar este documento, preparado por el Centro Ciudadano de Auditoría Social, el cual coordino, que se explica por sí solo. Lo presentamos hoy en vista de la posibilidad de que el Sr. Ramírez abandone PDVSA y el ministerio. Si ello fuera una destitución estaríamos alborozados, ya que Ramírez es uno de los grandes destructores del país y merece la cárcel, pero podríamos estar frente una maniobra diabólica más. Colocar a Ramírez en la vicepresidencia, como se ha rumorado, lo pone en la antesala de la presidencia, si es que los cubanos decidiesen que es necesario cambiar al Sombrerero Loco por el Guasón. Ese es un escenario que nos llevaría de Guatemala a Guatepeor.
CENTRO DE AUDITORIA SOCIAL
INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
Documento 1
La responsabilidad de Rafael Ramírez en el desastre petrolero venezolano
Coordinador: Gustavo Coronel *
El
17 de Julio de 2002 el hoy difunto Hugo Chávez designó a Rafael Darío
Ramírez Carreño como Ministro de Energía y Minas, [1] después de una
fugaz carrera basada en padrinazgo político más que en méritos
profesionales, la cual lo llevó a diferentes cargos en Intevep, Maraven,
Enagas, hasta director externo de PDVSA. Su designación ocurrió después
del arbitrario despido de unos 22.000 empleados de PDVSA y se debió a
la recomendación de Alí Rodríguez Araque, íntimo amigo y compañero de
aventuras guerrilleras de su padre.
Posteriormente,
el 20 de Noviembre de 2004, a casi año y medio ejerciendo como ministro
del gabinete y mediante otro escueto decreto[2] Chávez
lo designó presidente de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela,
S.A. (PDVSA), pasando a ocupar los dos cargos de manera simultánea.
Con
esta última designación se materializó un evidente conflicto de
intereses. Como ministro debía formular y ejercer la política petrolera y
representar a la República en la Asamblea de PDVSA. Como presidente de
PDVSA debía cumplir con las directrices emanadas del ministerio de
adscripción y responder ante este sobre el cumplimiento de planes,
programas y la administración de esa empresa del estado. Se supervisaba a
sí mismo, un pecado capital en materia gerencial, el cual abrió la
puerta a un alto nivel de corrupción.
El
6 de Diciembre de 2004, buscando remediar este conflicto en lo posible,
el ministro Ramírez elevó a la Presidencia de la República el Oficio
Nº 1.259, solicitándole reimpresión del Decreto Nº 3.264 para introducir
una mención al Artículo 29[3] de
la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el expreso propósito de cubrirse
contra el evidente conflicto de intereses al ejercer funciones como
presidente de PDVSA. En la práctica, sin embargo, esto no mejoró su
situación dual de supervisor y supervisado.
Para
el ejercicio de la presidencia de PDVSA, se le designó una Junta
Directiva cuyos miembros, a excepción de Asdrúbal Chávez, primo hermano
del presidente de la República, han ido cambiando. Incluso Nicolás
Maduro, a la sazón Canciller de la República, le acompañó en calidad de
director externo en la Junta Directiva, y como hecho anecdótico, ante
su carencia de título de educación media diversificada, como lo demanda
el ejercicio de los cargos públicos regulados por la Ley de Estatutos de
la Función Pública en su Artículo 17, Numeral 3, en la información
curricular de los integrantes de la Junta Directiva para el período 2011[4], PDVSA le fabricó un título universitario, así: “NICOLÁS
MADURO, DIRECTOR EXTERNO. Canciller de la República bolivariana de
Venezuela, es abogado con destacada trayectoria en defensa de los
derechos de los trabajadores y trabajadoras, dirigente sindical con
reconocida labor política como diputado ante la Asamblea Nacional y
ahora como Canciller. A partir del 25 de mayo de 2011 forma parte de la
junta Directiva de petróleos de Venezuela, S.A.”. Una mentira y fraude legal que debe añadirse al muy nutrido prontuario de Ramírez y de Maduro.
La
carrera de Rafael Ramírez, y la multiplicidad de cargos ejercidos sin
solución de continuidad incluyen, según lo conocido (Sergio Sáez,
comunicación personal):
· Ingeniero
mecánico graduado en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989, con
maestría en Estudios Energéticos de la Universidad Central de Venezuela
(UCV), título del cual no se tiene registro alguno en esta universidad.
· Especialista
en crudos extrapesados en Intevep, filial de investigación y
desarrollo de PDVSA. Experiencia en el desarrollo, coordinación y
gerencia de proyectos de ingeniería y construcción para la industria
petrolera y gasífera nacional.
· Asignaciones
de trabajo en Estados Unidos, para el desarrollo del Proyecto de
Adecuación de la Refinería de Cardón y, en Francia para el Proyecto de
Gas Natural Licuado.
· En
Noviembre de 2000 Presidente fundador del Ente Nacional del Gas
(ENAGAS), organismo encargado de la estructuración del Plan Nacional del
Gas y responsable del diseño, desarrollo y promoción de la política del
Estado para este sector.
· En Febrero de 2002 Director externo de Petróleos de Venezuela.
· El
17 de julio de 2002 fue juramentado como Ministro de Energía y Minas,
hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.
· Desde el 20 de noviembre de 2004, por decreto presidencial número 3.264, también se desempeña como presidente de PDVSA.
· El
18 de Septiembre de 2009 fue designado como quinto vicepresidente del
Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano de
Venezuela, cargo de ostentoso y largo título sin mayor relevancia.
· Designado Vicepresidente
para el Área Económica, además de ministro del Poder Popular de
Petróleo y Minería y presidente de PDVSA.
· El
7 de octubre de 2013 fue designado Cuarto Vicepresidente del Consejo de
Ministros Revolucionarios para el Área Económica, mediante el decreto
presidencial Nro. 457, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.266.
· Desde
el 29 de octubre de 2013 preside el Consejo Nacional de Exportaciones,
por Decreto Nro. 528, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.282.
· El 6 de Mayo de 2014 es designado por Nicolás Maduro como Jefe Plenipotenciario para la Región de Oriente
Esta
proliferación de actividades disímiles y su dedicación política al
sostenimiento del régimen le han llevado a descuidar las actividades
medulares de la industria petrolera y a aceptar la desnaturalización de
la empresa, hoy convertida en una gran quincalla corporativa contaminada
con 28 empresas industriales y otras numerosas actividades sociales que
han servido para promover el desorden y la corrupción en la industria
petrolera [5]. Lo que fuera la empresa PDVSA, orgullo de los
venezolanos y calificada como una de las empresas petroleras más
eficientes del mundo, es hoy una empresa “maula” caracterizada por no
honrar oportunamente sus deudas, incumplidora de convenios firmados,
estableciendo arbitrarias rebajas y condonaciones de deudas, llevando
cabo expropiaciones y confiscaciones que la mantienen envuelta en no
menos de 12 casos de arbitraje internacional en el Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
del Banco Mundial, casos que se están resolviendo progresivamente en
contra de la nación venezolana al costo de miles de millones de
dólares.
La
desnaturalización de la actividad medular de PDVSA al asumir
actividades distintas de lo que debe ser su función; al disponer su
producción para enviarla en forma subisidiada a países ideologicamente
fines al régimen venezolano; al endeudar la empresa para fines políticos
del poder Ejecutivo; todo ello, ha hecho que los ingresos por
exportación de los hidrocarburos ya le sean insuficientes para cubrir
sus costos de inversión y operación , por lo que debe diferir
obligaciones con las empresas proveedoras de insumos, servicios y
proyectos, incurriendo en default selectivo y endeudándose con el BCV y
la banca estatal para cubrir la porción en moneda nacional que le
permita atender a sus obligaciones de ingresos ordinarios. Este manejo
financiero irresponsable ha llevado a la empresa a emitir bonos
nominados en divisas a altas tasas de interés, comprometiendo los
ingresos a mediano y largo plazo; y a solicitar transformar deuda de
plazo vencido en créditos a mediano plazo. La ha llevado también a
solicitar de los socios extranjeros que cubran sus aportes a las
empresas mixtas para que los proyectos puedan arrancar, lo cual ha
encontrado una actitud cautelosa de parte de estas empresas que ha
generado el estancamiento de los proyectos, en especial los de la Faja
del Orinoco y los de gas natural costa fuera.
La Corrupción en la Empresa.
La
multiplicidad de funciones en manos de Rafael Ramírez y el uso de la
empresa para fines políticos han promovido un nivel de corrupción en el
país como nunca se había experimentado anteriormente. En la actividad de
la empresa han metido mano los miembros del poder ejecutivo, los
gerentes de la empresa y sus familiares y los contratistas amigos del
régimen y de la gerencia de la empresa.
La tipología de esta corrupción es diversa:
(1), Corrupción política, cuya
responsabilidad recae directamente en la presidencia de la república y
en la presidencia de PDVSA. Sus mejores ejemplos han sido el desvío de
miles de millones de dólares de ingresos petroleros a actividades
electoreras, tal y como lo ha denunciado en confesión tardía Jorge
Giordani [6] y la entrega de dinero a países “aliados” y miles de
barriles diarios de petróleo altamente subsidiado a países como Cuba,
Nicaragua y Bolivia, así como a países del Caribe y CentroAmérica, todo
como estrategia para ganar lealtades políticas, a un costo que ya
excede los $50.000 millones [7] .
(2), Corrupción Administrativa,
cuya responsabilidad recae directamente sobre la Junta Directiva de
PDVSA y el Ministro de Energía y Petróleo, es decir, sobre Rafael
Ramírez. Entre los ejemplos más importantes de este tipo de corrupción
se pueden mencionar el contrato abortado con Free Market Petroleum, la
pudrición de miles de toneladas de alimentos importados debido a la
codicia e ineptitud de los gerentes de Bariven y PDVAL, el otorgamiento
de contratos a dedo a empresas de familiares de los gerentes y a
empresas fantasmas de perforación y el saqueo del Fondo de Pensiones de
PDVSA llevado a cabo por asesores y gerentes de la empresa [8].
(3), Corrupción en asociación con contratistas amigos, cuya
responsabilidad directa recae igualmente en la Junta Directiva de la
empresa y en la cual estarían imvolucrados gerentes de diferentes
niveles dentro de la empresa, además de funcionarios de la
administración y de contratistas amigos. Entre los ejemplos de este tipo
de corrupción se pueden mencionar los contratos celebrados por PDVSA
con Wilmer Ruperti [9], los contratos celebrados con la empresa Derwick
Associates [10] y el contrato celebrado con la empresa PetroMarine por
el arrendamiento de la gabarra Aban Pearl [11].
La empresa no genera suficiente caja para cubrir sus gastos y compromisos
En
un extenso trabajo sobre las finanzas de PDVSA [12] el analista Sergio
Sáez dice lo siguiente sobre el presupuesto de la empresa para 2014:
‘Si
tomamos de los “Ingresos Totales” que registra PDVSA, los “Ingresos
Corrientes” y “Recursos de Capital” por Bs.F 445.081 millones,
equivalente a $70.648 millones, debemos descontarle los siguientes
conceptos: Costos de la operación medular por $12.951 millones;
importaciones para mercado doméstico $15.177 millones; pago a Empresas
Mixtas por ventas petróleo de los Socios Extranjeros $16.768 millones;
Complemento Convenio de Cooperación Integral Cuba – Venezuela $1.090
millones; aporte al Fisco Nacional $22.853 millones; aporte al FONDEN $
6.488 millones; porción corriente de la Deuda Financiera Consolidada
$7.031 millones, Otros Gastos $3.503 millones, Saldo Gastos de Personal
$9.873 millones. Todo lo cual hace un total de 95.734 millones, que
dejará un déficit a PDVSA de $25.086 millones”.
Como
se cubriría ese déficit? Con los aportes del Banco Central de
Venezuela y con las deudas en dólares mencionadas anteriormente, [13].
PDVSA es una empresa que no genera suficiente efectivo para cubrir sus
costos y cuyas deudas, anormalmente elevadas, la acercan a la ruina.
******
Estas
y otras irregularidades y carencias son atribuibles a la pésima
gerencia de la empresa que Rafaél Ramírez ha manejado durante largos
años y representan un alto costo para la nación venezolana. Ello clama
por investigación, enjuiciamiento y castigo para los responsables.
Debe ser promovido Rafaél Ramírez a una posición desde la cual pueda ser convertido en reemplazo de Nicolás Maduro?
[3] Artículo
29. Las empresas petroleras estatales se regirán por esta Ley y su
Reglamento, por sus propios estatutos, por las disposiciones que dicte
el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, y
por las del derecho común que les sean aplicables.
[5] Informe de Gestión Anual de PDVSA 2013,http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=5319&newsid_temas=111 . Ver también “El desastre de PDVSA” en:http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/06/el-desastre-de-pdvsa.html.
[6] Carta de Jorge Giordani: “Testimonio y responsabilidad ante la historia”,http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html
[7] “De Petroestado a Narcoestado”, por Gustavo Coronel, publicado por CEDICE, 2009: http://www.elcato.org/pdf_files/gcoronel-corrupcion-venezuela.pdf .
Las cifras hasta 2009 montaban a unos $36.000 millones y han sido
actualizadas en artículos posteriores para llegar al estimado de $50.000
millones.
[8]
‘De Petroestado a Narcoestado”, por Gustavo Coronel, publicado por
CEDICE, 2009, ver arriba. Además: “Chavistas en el Imperio”, Casto
Ocando, Factual Editores, 2014, con detalles sobre el intento de fraude
con Free Market Petoleum.
[9] “Who is Wilmer Ruperti?”, INFODIO, Alek Boyd, Febrero 2014,http://infodio.com/040214/who/is/wilmer/ruperti
[10] “La historia íntima de Derwick”, Setty’s Notebook,http://settysoutham.files.wordpress.com/2012/12/yahoo-cache-on-la-historia-c3adntima-de-de-idad-c3baltimas-noticias.pdf. “Derwick Associates”, en http://alekboyd.blogspot.com/p/derwick-associates.html; “Carta a Rafael Ramírez”, Gustavo Coronel,http://www.reportero24.com/2014/04/gustavo-coronel-carta-a-rafael-ramirez-2/
[11] “Entrevista sobre el Aban Pearl”, Gustavo Coronel:http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/07/mi-entrevista-sobre-el-aban-pearl-en.html ; “Nueve preguntas a Rafael Ramírez sobre el Aban Pearl…”,http://www.noticierodigital.com/2011/02/gustavo-coronel-9-preguntas-a-rafael-ramirez-sobre-la-aban-pear-y-dos-gabarras-mas/
[12] “Es viable el presupuesto de PDVSA….? ”, Sergio Sáez,http://quepasaenvenezuela.com/2014/05/22/sergio-saez-es-viable-el-presupuesto-de-ingresos-y-gastos-de-pdvsa-y-sus-empresas-filiales-2014/
[13] “Los estados financieros consolidados de PDVSA…2013”, Sergio Sáez, http://www.petroleumworldve.com/napa14070101.htm
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Los documentos del Centro de Auditoría Social reciben aportes de varios
profesionales de la industria petrolera quienes prefieren mantener sus
nombres en reserva. El suscrito es su Coordinador, quien se
responsabiliza por el contenido.
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