Monday, May 25, 2015

A qué atendemos al país o al ombligo cupular?

EN: Recibido por email

Pastor Heydra. Sin Rodeos

Este domingo me llamó la atención un trabajo publicado en El Nacional: “Los candidatos que hacen posible lo imposible”, y algunos artículos, entre ellos el de Luis Vicente León “¿Son relevantes las parlamentarias?”, y el de Raúl Fuentes “Metáfora del desasosiego”. En ellos, desde diversos ángulos, se aborda la problemática electoral a la que se enfrenta la coalición de partidos que integran la MUD y la crítica situación por la que atraviesa el país.

El periodista Franz Von Borgen va directo al grano, y  destaca que la MUD para que la oposición triunfe en las elecciones parlamentarias debe ganar 21 de los 37 circuitos que escogió en las primarias del pasado 17 de mayo, los cuales son dominados por el chavismo. Como se sabe el resto de los candidatos MUD fueron nominados por negociación entre los partidos, lo cual incluía a todos los de la lista y un 80 % de los circuitales que, ellos piensan están asegurados. Pero todavía queda un remanente, pues hay circuitos plurinominales, donde se proclamó al candidato ganador, pero no se ha reconocido a la segunda votación, y hay  partidos que pretenden imponer ese candidato a dedo, irrespetando la voluntad del elector, como es el caso del C. 1 de Nueva Esparta. Así mismo pretenden hacer  modificaciones al trueque global que hicieron, y esto ha generado desavenencias y confrontaciones entre las cúpulas partidistas, cada una de las cuales reclama la posesión de sus espacios, como ocurrió en la reunión que sostuvieron el jueves en Caracas. No han convocado a otro conclave, esperando que la alianza dominante, según sus reglamentos, es decir AD, PJ y UNT, se pongan de acuerdo. Por eso no hay humo… de ningún color.

Fredy Lepage el sábado escribió en El Nacional una idea positiva: “No es la hora del cálculo pequeño y egoísta, sino de pensar en la Venezuela grande, democrática e inclusiva”. Su tesis me llevó a reflexionar a la hora de titular este artículo y me dije, lo que he reiterado ¿En qué andan “las oligarquías partidistas” (Robert Michels. 1911)? ¿Están pensando en el país o continúan viéndose el ombligo?

Sé, cómo expresó Jean Maninat en El Universal. que “algunos ruegan que el manto del olvido dure un  poco más”, pues hay la pésima costumbre de los jerarcas que solo le gusta la gente sumisa y adulante, El siseo, pues. Y cuándo se habla de frente y con la verdad, uno  pasa a ser piedrita en el zapato. Para calmar la preocupación que eso me provocó saqué de YouTube la composición de “Chelique” Sarabia sobre el caminante. CAP en las elecciones de 1973. Y medité sobre el enorme vacío de liderazgo que tenemos.

Obviamente que la oposición tiene una gran oportunidad de ganar estas parlamentarias, dado el cuadro de deterioro que presenta el país, pero debe conducir bien el proceso, La sopa de letras partidistas que no llega en las encuestas al 14% no es suficiente para tan ciclópea tarea. Esa sirvió para lograr ventajismo con el uso indebido de siglas y de dinero que impusieron candidatos que muchas veces no representan, a esas mismas organizaciones, sino al cambalache. Cosa distinta fue la gesta de Enzo Scarano en Carabobo. Sus candidatos estaban consustanciados con la realidad popular, que no partidista de ese Estado. Allí están además las maculas excluyentes de las imposiciones en Lara y Mérida, para hablar de otros dos estados.

Ganarle al gobierno no es cosa de soplar y hacer botellas. El chavo-madurismo tiene el tesoro nacional, las instituciones, la mayoría de los medios comunicacionales, el respaldo militar. Un partido fuerte como es el PSUV, el Poder, y el ardid, aun no develado, bajo la manga. Fue un craso error de AD, PJ, UNT, Copei, VP  jugar en las primarias con un clientelismo desbordado, para imponerse, en vez de crear conciencia democrática. Los dominaron los viejos vicios del pasado. ¿Y qué harán cuando les venga el retruque oficialista?¿Con qué  moral, y cómo podrán reclamar?

Por eso me encantó la frase de Einstein usada por Raúl Fuentes el domingo: “Hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”

pastorheydra24680@gmail.com    @PastorHeydra     @Qpasamargarita

No comments:

Post a Comment