Tuesday, February 28, 2017

Maibort Petit: Pdvsa es el centro de cuatro investigaciones federales paralelas en EEUU

EN:
Yalezsa Zavala / 28 feb 2017.- La periodista Mairbot Petit aseguró que la estatal Pdvsa es el centro de cuatro investigaciones federales que buscan confirmar los supuestos mecanismos usados por la compañía para blanquear montos superiores a los 5 mil millones de dólares.
El artículo fue publicado por la periodista en el medio Venezuela al Día. En este se destaca que las investigaciones son adelantadas, en paralelo, por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía del Distrito Sur del estado de la Florida, en Miami, y la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, en Houston.
Una fuente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York consultada por la periodista detalló que las averiguaciones abarcan “una centena de funcionarios involucrados en los diferentes esquema de lavado de dinero, incluyendo altos directivos de la estatal petrolera, quienes haciendo uso de sus posiciones de jerarquía y de sus privilegios, organizaron un esquema de corrupción donde participaron amigos, socios y familiares para inyectar al sistema financiero estadounidense miles de millones de dólares provenientes de las arcas del tesoro venezolano y de organizaciones criminales”.
Petit indicó que las investigaciones iniciaron en 2012, sin embargo, información aportada en el año 2015 y 2016 por exfuncionarios de Pdvsa y empresarios que se encuentran actualmente juzgados por los tribunales norteamericanos, permitieron a los fiscales ampliar las averiguaciones sobre casos desde el año 2009.
Las autoridades estadounidenses habrían recibido evidencias sobre los supuestos mecanismos usados por Pdvsa para transferir miles de millones de dólares, obtenidos a través de sobornos pagados por empresas que están en jurisdicción norteamericana a funcionarios del gobierno venezolano. Igualmente, el esquema contempló transferencias de divisas vendidas en el mercado negro, y a través de organizaciones criminales rusas, iraníes y chinas, detalla la periodista en su artículo.
Esta semana dos ciudadanos venezolanos -no identificados- sostuvieron una reunión con fiscales y agentes federales de Estados Unidos en Nueva York. Estos presuntamente forman parte de las investigaciones acordaron colaborar con las autoridades.

No comments:

Post a Comment