Saturday, February 25, 2017

Maikel Moreno, nuevo presidente del TSJ

EN:

Este 24 de febrero fue nombrado, en sustitución de Gladys Gutiérrez, como presidente del TSJ y su expediente pone muy en duda lo estipulado por el artículo 263 de la Constitución



Según el texto de la Constitución, específicamente el artículo 263 donde se comprenden los requisitos para ejercer como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se estipula que debe ser un ciudadano de reconocida honorabilidad, pero en el expediente de Moreno, sin embargo, no abundan las garantías de dichas cualidades.

1.

Maikel José Moreno Pérez, el anterior vicepresidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) es ahora el nuevo presidente del organismo, en sustitución de Gladys Gutiérrez.

2.

Moreno es egresado en Derecho de la Universidad Santa María (USM), en 1995, y doctor desde 2014 en la misma casa de estudios, en la especialidad de derecho constitucional.

3.

Sin embargo, su imagen a la vista pública habría surgido mucho antes de sus estudios. En 1987, mientras se desempeñaba como funcionario de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora Sebin), fue encontrado culpable por el asesinato de un joven en Ciudad Bolívar. Poco tiempo después salió en libertad y a los dos años ya era oficial de segunda de la policía política, cumpliendo funciones como escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato.

4.

Lastimosamente para nosotros la lista de delitos no se acaba allí. En 1989 estuvo implicado en el asesinato de Rubén Gil Márquez. Por estas acusaciones sí fue retirado de su anterior puesto, pero ya en 1990, tras lograr un beneficio procesal, obtuvo un cargo como secretario de un juzgado en la ciudad de Caracas.

5.

En lo que respecta a su carrera como abogado, ha estado vinculado en varios casos de corrupción que han suscitado sospecha de su asociación con los mismos; como el caso del fiscal Danilo Anderson. En aquella oportunidad, en el 2004, ejerció como juez 34 de control y Presidente de la sala séptima de apelaciones de la investigación del asesinato del fiscal Anderson. Asimismo, fue acusado, por el exmagistrado Luis Velázquez, de pertenecer a la “Banda de los Enanos”, quienes habrían saqueado la bóveda de Anderson el mismo día de su muerte.

6.

Asumió la defensa del concejal Richard Peñalver, uno de los cuatro acusados de haber disparado desde el Puente Llaguno durante los hechos del 11 de abril de 2002, y dirigió el caso de la exsenadora opositora Haydeé Castillo y su cónyuge, que fueron procesados luego del asesinato de su hijo Antonio López Castillo en un extraño enfrentamiento policial, en Caracas, relacionado a la investigación del crimen de Danilo Anderson. Estos fueron acusados por poseer explosivos C4, aunque esto nunca fue confirmado.

7.

Otra de las joyitas en la lista de casos que manejó Moreno fue el dictar la privativa de libertad contra el preso político Iván Simonovis, a raíz de un tiroteo durante la manifestación en Caracas el 11 de abril de 2002, al cual se asoció el acusado.

8.

Moreno fue destituido en 2007 como Juez por desacato una orden de la sala constitucional del TSJ, por orden de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder judicial en relación al caso del asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt. Luego fue nombrado agregado comercial de Caracas en Roma.

9.

En cuanto a su vida fuera del “deber”, Moreno se casó por primera vez el 11 de abril del 2012 con Belkis Coralito Gachassin-Lafite, una cubana residente de Miami que, según documentos judiciales, le lleva nueve años de edad. Luego de un divorcio en junio del 2014 se casó con la modelo y presentadora de televisión, Debora Menicucci, quién en 2014 fue coronada Miss Venezuela Mundo.

10.

Según el dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo, el nuevo Presidente del TSJ ha estado tramitando la solicitud para obtener la nacionalidad italiana. Para qué, aún queda por saber.

Noticia relacionada en:




No comments:

Post a Comment