Monday, February 27, 2017

Oscar 2017, el sueño de La La Land se convirtió en pesadilla por un error

Nota del Blog: El presente reportaje viene con video que puede verse en el enlace de abajo:

EN:


Quienes hayan visto La La Land saben que el musical romántico tiene un triste final después de una escena idílica de cuentos de hada. Irónicamente, la realidad de que no siempre las cosas salen como se desea traspasó la pantalla y dio un duro golpe al equipo liderado por Damien Chazelle. Durante la entrega del galardón más importante en la 89° edición de los premios Oscar, la aclamada cinta fue mencionada como ganadora en la categoría "Mejor Película"; lamentablemente para ellos se trató de un error ya que el honor le correspondía a su contrincante Moonlight.
En apariencia los responsables de la equivocación fueron los presentadores de la categoría: Warren Beatty y Faye Dunaway. Los recordados Bonnie y Clyde tuvieron la enorme responsabilidad en sus manos y tras dudar unos segundos para aparentemente crear suspenso, Beatty dio la oportunidad a su compañera de leer la ficha y gritar: "La la land".
Chazelle, Stone, Ryan Gosling, John Legend y todos los involucrados en la cinta que acumulaba 14 nominaciones subieron al escenario con júbilo, pero a los pocos segundos fueron informados del grave error: Moonlight era la verdadera ganadora del premio final.
Los minutos finales de la transmisión desde el teatro Dolby de Los Ángeles fueron de confusión total. El rostro de Emma Stone - ganadora del Oscar a Mejor Actriz - cambió radicalmente como un reflejo de lo insólito del momento que nunca antes había ocurrido en la noche más importante del cine.
Tras unos tímidos aplaudos, Barry Jenkins - director y guionista de Moonlight - aceptó el premio y agradeció por lo que consideraba un sueño hecho realidad. El elenco y la producción del drama racial hizo lo propio, mientra que las cámaras no enfocaron más las reacciones de los ahora perdedores.
La escena que pareció un Déjà vu tras lo ocurrido en el Miss Universo 2015 demostró una vez más que todos podemos cometer errores, pero dejó en entredicho la credibilidad de uno de los premios más importantes del mundo. 
Finalizada la ceremonia, Beatty aclaró que recibió de parte de la producción un sobre que contenía la información: Mejor Actriz, Emma Stone - La la land - por lo cual anunciaron como ganador al musical. Incluso en redes sociales, la cuenta oficial de la Academia felicitó a La La Land y posteriormente eliminó la publicación. 
La que comenzó como la gran noche de La La Land terminó en una humillación pública con sabor agridulce. El filme que rinde homenaje a musicales de antaño en una oda al cine y a los sueños no arrasó, pero fue la cinta con más premios en la noche.
Mejor diseño de producción, fotografía, banda sonora, canción original, director y actriz fueron los logros de la noche, mientras que a Ryan Gosling se le escapó el Oscar en manos de Casey Affleck por su actuación en Manchester by the sea.
Tal como ocurrió cuando Steve Harvey anunció como ganadora a Miss Colombia por error, quedó en el aire la gran interrogante: ¿Error o ardid publicitario?

También puede verse:

Warren Beatty y Faye Dunaway dieron como ganadora de "Mejor película" al musical de Damien Chazelle, cuando el triunfo le correspondía a Moonlight. Un presunto error por parte de la producción al momento de entregar los sobres habría sido la causa de la confusión

No comments:

Post a Comment