Friday, July 21, 2017

El País: “Lo que queda de Venezuela”

EN:
Este viernes, el articulista Joaquín Villalobos publicó un artículo de opinión en el diario español El País que se volvió tendencia en Twitter.
En el texto, el intellectual analiza la situación venezolana y admite que la revolución bolivariana, al igual que toda la izquierda extrema de América Latina, se acerca a su fin.
"En Latinoamérica están en marcha tres transiciones que golpean a la extrema izquierda: el fin de la lucha armada en Colombia; el retorno gradual, pero irreversible, de Cuba al capitalismo; y el final de la Revolución Bolivariana", dice el artículo, titulado "Lo que queda de Venezuela".
Villalobos asegura que Venezuela es el "eje de estas tres transiciones", pues la cifra de presos político supera los 400 y las elecciones libres han sido negadas; de este modo, afirma que "el régimen chavista se destapó como dictadura".
"En este contexto, los 100 días de protestas en contra de Maduro se han convertido en la rebelión pacífica más prolongada y de mayor participación en la historia de Latinoamérica. Ninguna dictadura anterior enfrentó un rechazo tan contundente", señala el analista.
Por otra parte, desmiente que Hugo Chávez haya inventado un nuevo socialismo para el siglo XXI, más bien "repitió el camino equivocado al pelear con las fuerzas del mercado y ahora sus herederos hacen lo mismo contra la democracia". Joaquín Villalobos sostiene que el chavismo hasta se contradijo con Carlos Marx al no lograr elevar la producción, sino que en realidad la destruyó.
"Qué triste debe ser comprarse una revolución de mentiras y ser derrotado por una de verdad".
Lea más en El País

No comments:

Post a Comment