Friday, July 21, 2017

Las nuevas narrativas que están surgiendo; por Gerver Torres

"...ha empezado a emerger en Venezuela, desde las calles y en medio de la lucha contra el régimen, una nueva familia de narrativas. Una es la de la reconstrucción nacional. Esa narrativa tiene mucha fuerza. En el imaginario colectivo se asocia con la resurrección, que es también una narrativa con un anclaje profundo en muchos pueblos y religiones. La resurrección es el regreso de la muerte; pero también es el regreso de una experiencia cercana a la muerte. Cuando las personas han vivido una situación extremadamente crítica o peligrosa, y logran recuperarse, dicen que han vuelto a nacer. Es decir, han resucitado. La sociedad venezolana está luchando por renacer.....
Otra narrativa que está despuntando con fuerza en las calles del país es la de la libertad. ¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad! Poderosa narrativa. A primera vista, eso puede parecer simplemente una consigna; una frase. Pero no, esa palabra no es cualquiera palabra. La libertad no es simplemente una palabra; es toda una narrativa. Una narrativa que ha jalonado innumerables jornadas épicas a lo largo de la historia de la humanidad y que resuena con fuerza en los oídos de cualquier oprimido. Se pudiera decir que la historia de la humanidad es la lucha por la libertad. Por supuesto, esa narrativa hay que desarrollarla. Libertad para expresarnos; para participar de  cualquier causa sin temor a represalias, para producir, para crear riquezas sin ser bloqueados por el Estado.  En la medida en que el régimen extiende y profundiza su control totalitario de la sociedad, en esa medida esa narrativa se reivindica, toma fuerza, se hace una necesidad.
Las narrativas de la reconstrucción nacional y de la libertad se fortalecen y retroalimentan entre sí. Reconstruimos para ser libres; queremos ser libres para reconstruir.
El liderazgo democrático de esta hora tiene allí, a flor de piel, las narrativas que él puede encarnar para sacar al país adelante. Es al mismo tiempo un mensaje de esperanza y un trabajo de pedagogía social. La tarea va más allá de remover al régimen dictatorial del poder. Hay que remover de la sociedad las narrativas del fracaso que nos trajeron a donde hoy estamos, y darle aliento y vida,  a las que pueden hacer sólidas y sostenibles, el progreso y la libertad...."

Seguir leyendo,
EN: http://prodavinci.com/blogs/ las-nuevas-narrativas-que- estan-surgiendo-por-gerver- torres/

No comments:

Post a Comment