Thursday, October 29, 2015

Verdades y mentiras

EN:


Hay mentiras y verdades, como todo en la vida. Últimas Noticias: “Aguinaldos buchones. Maduro dijo que el pago de la administración pública se basará en el reciente aumento salarial. Los pensionados también se verán beneficiados y además recibirán tres meses de bonificación. Decretó un aumento del 30% para todas las escalas de cargo en Pdvsa”.
Esto más que una noticia es un anuncio. Anuncio con evidente fanfarria electoral. ¿Pero el aumento da para decir que los aguinaldos están “buchones”? Leo en El Nacional: El precio del pan de jamón se incrementó hasta 2.500 bolívares. El Pan de Jamón aumentó 284% con respecto al año pasado. La Canasta Alimentaria ya está en 61.897 bolívares.” Después de esto lea el gran titular de El Universal: “Presupuesto 2016 contempla inflación en 60% y dólar a 6,30. El documento menciona que el Producto Interno Bruto Nominal (PIB) se estima en 8.1 billones de bolívares y se señala que el precio promedio de la cesta venezolana de exportación petrolera será $40 por barril.”
  Sin embargo, ya tenemos desde la semana pasada un barril en 39 dólares. Es decir, las referencias gubernamentales aluden a una realidad falsa. Decir que la inflación para el 2016 estará en 60%, con el dólar a 6,30 y el barril en 40 dólares es algo absolutamente irreal. Mentira.
Pero hay noticias que sí suenan a verdad y que preocupan terriblemente. Según el Banco Mundial, en Siria es más fácil hacer negocios que en Venezuela. El país se ubica en el puesto 186 de 189 naciones. Apenas estamos superando a dos países surafricanos, Sudan del Sur, Libia y Eritrea, tal como lo determina el informe anualDoing Bussines del Banco Mundial. Venezuela esta 11 puestos por debajo de Siria que está en el 175. Y Siria tiene ya tres años de una cruenta y devastadora guerra civil, sus habitantes huyen, desesperados se lanzan al Mediterráneo creando la grave crisis de los migrantes en Europa, es el centro de un conflicto mundial que ya enfrenta a Estados Unidos y Rusia, y con todo eso es mucho más fácil hacer negocios en Siria que en Venezuela. Al gobierno le debería dar vergüenza un dictámen como éste. A los venezolanos nos produce estupor, rabia e indignación.
Y a propósito de hacer negocios en Venezuela, Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecamaras, habló de su preocupación ante lo que asegura es otra arremetida del gobierno nacional en contra de la empresa privada del país. Se refiere a la reacción del gobierno con relación a la conversación entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann. Dice Larrazábal: “La economía no puede politizarse, la situación política que estamos viviendo es de suma gravedad, y mientras sigamos buscando problemas donde no existen no estamos atacando la raíz de la situación”. Mientras, Lorenzo Mendoza insiste: “Polar no es el problema, es parte de la solución”. A su regreso al país afirmó: “Mi único delito es trabajar, invertir, reinvertir y creer en Venezuela”.
Hay verdades y hay mentiras. Usted, estimado lector, como juez y ciudadano, sabe dónde florecen unas y se pudren otras.

No comments:

Post a Comment