Un tribunal federal de distrito de Estados Unidos ha rechazado la solicitud de Venezuela de devolver USD 600 millones en dinero recuperado en un escándalo de soborno de USD 1 mil millones que involucra a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El juez de distrito Gray H. Miller del Distrito Sur de Texas rechazó la reclamación de Venezuela de USD 600 millones que los EE.UU. habían recuperado de Roberto Rincon y Abraham Shiera, quienes se declararon culpables y fueron condenados por conspiración en un esquema de soborno que involucra USD 1 mil millones en contratos con PDVSA.
Venezuela, vía Bariven S.A. había afirmado que era la víctima y pidió la restitución de los fondos.
El juez Miller dijo que a Venezuela se le permitiría volver a aplicar cuando los autores del delito de soborno sean sentenciados.
Las seis personas hasta ahora acusadas y condenadas están programadas para ser sentenciadas este verano.
Al pedir su reconocimiento como víctima del crimen, Venezuela también buscaba información de los fiscales de los Estados Unidos en PDVSA y sus proveedores, algunas de las cuales eran selladas y sensibles. Trasladar esa información tiene “los riesgos de dejar caer la información no pública directamente en manos de los que están siendo investigados”, argumentaron los fiscales.
USA v Rincon – USDC SDT – US Response to Venz Request for Restitution – 20 Feb 2017 by Latin American Herald Tribune on Scribd
No comments:
Post a Comment