ND / 3 feb 2017.- El sacerdote jesuita y exrector de la UCAB, Luis Ugalde, aseguró que el país vive una “situación tremendamente conflictiva y trágica” y la comunidad pide que la Iglesia “se sensibilice con eso”. Aseveró que en 18 años, se ha demostrado que el chavismo “no tiene ninguna capacidad de hacer buena gestión”.
“En Venezuela estamos viviendo una situación tremendamente conflictiva y trágica, no solamente por las 28 mil muertes violentas en un año, sino trágica porque la mayoría no tiene qué comer, no hay medicinas (…) Y eso hace que la Iglesia, pues, no pueda callarse y esto a algunos les irrita”, comentó este viernes durante el programa radial de César Miguel Rondón por Circuito Éxitos.
“Algunos quisieran desde el poder que eso no se dijera, lo que pasa es que si la Iglesia cierra los ojos a eso, está negando su propia identidad”.
Sobre las críticas recibidas por la Iglesia venezolana, destacó: “Yo a Diosdado Cabello, al Ministro de la Defensa, del Interior y a todos ellos les recomendaría recordar un poco la historia de las dictaduras (…) Dictador de derecha, dictador de izquierda, no hay uno solo” que “en el momento en que la Iglesia empieza a hablar (…) meten preso al cura o lo señalan de meterse en política. Ahí no hay ninguna novedad, eso no asusta ni engaña a nadie (…) El país y la comunidad probablemente, no el Ministro de la Defensa, están pidiendo que la Iglesia se sensibilice con eso, que desarrolle formas humanitarias de solidaridad” ante la actual situación.
Para Ugalde, “hay que admitir que lo desestabilizador no es la homilía, lo desestabilizador en Venezuela es el tremendo malestar socio-económico y político que no está disminuyendo, sino que está creciendo. El Gobierno sabe que el malestar, y el riesgo de fracaso total y de repudio de la población está en esa imagen de ineficiencia y corrupción generalizada que está ofreciendo el Gobierno”.
Por otra parte, manifestó: “Yo entiendo que la gente está desesperada e impaciente, pero es hacerle el juego al Gobierno (decir) ‘¡Ah! El papa quiere salvar a este gobierno y está enfrentado a la Iglesia venezolana’. Eso es totalmente ridículo, pero al Gobierno le interesa que la gente llegara a pensar eso (…) Yo entiendo que cuando uno pierde la cabeza puede pensar en cosas de esas, pero ninguna persona sensata puede decir esas tonterías y no caer en cuenta que le está haciendo el juego al Gobierno”.
César Miguel Rondón preguntó: “Ayer se cumplieron 18 años de un régimen que ha resultado nefasto para el país (…) y muchos coinciden en que esta etapa, el Gobierno de Maduro, es la peor de todas (…) ¿Cómo es posible que una nación toda se haya dejado pisotear por un gobierno mediocre, inútil? ¿Eso es resignación? ¿Eso es pérdida de fe? ¿Cómo explica usted esa situación tan curiosa y tan penosa?”
“La llegada de este régimen hace 18 años es comprensible. Había una situación donde la población estaba sufriendo mucho, la última década los índices de pobreza se habían disparado, la inflación hizo estragos, y la gente veía una falta de respuesta y entonces se agarraron a un mesías militar, que tenia ciertas cualidades de comunicación y que ofrecía la venganza contra estos partidos (…) Dio una esperanza y hubo mucha gente de todos los colores que lo siguieron”, expresó Ugalde.
Sin embargo, prosiguió, “se ha ido demostrando que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de hacer buena gestión, eso es lo que hemos visto”.
“Una cosa es decir que un médico se compadece del enfermo y promete, y otra cosa es si es competente o no. Chávez como gobernante no fue competente, le aburría gobernar, era salvador, no vino a hacer buen gobierno sino a hacer revolución y no digo nada del actual presidente, que lo diga la gente”, puntualizó.
No comments:
Post a Comment