Tuesday, October 6, 2015

Cámara de Periódicos: Estamos en el peor momento

EN: Recibido por email


La Cámara de Periódicos de Venezuela asegura que la prensa escrita pasa por su peor momento, al no contar con el presupuesto económico que permita sostener los medios impresos

 

La Cámara de Periódicos de Venezuela emitió este lunes un comunicado dirigido al presidente , Nicolás Maduro, en el que denuncia que la prensa escrita está en su peor momento, no solo por las dificultades propias del diarismo, sino por los altos costos que le imponen los suplidores.

Señalaron que la escasez de papel, planchas de impression, tintas y repuesto para las rotativas hacen imposible sostener económicamente los medios impresos, por lo que le piden al mandatario permitirles importar la materia prima con un dólar adquirido en subastas mensuales convocadas al efecto, pensando en una tasa de cambio de100.oo bolívares por dólares.

Manifestaron que es necesario que el Ejecutivo preste su ayuda para evitar el debacle en las empresas editoras, así como concederles una audiencia para que se conceda una evaluación a lo planteado y de esta forma encontrar una solución a la problemática.

COMUNICADO
Excelentísimo Señor Nicolás Maduro Moros Presidente Constitucional y Jefe de Estado
de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.

-Señor Presidente:

Los editores de los diarios del país enfrentamos, con todos los esfuerzos que nos es posibles hacer, el peor momento para los periódicos, nos solo por las dificultades propias del diario hacer, sino por los ruinosos precios que nos imponen los suplidores, así como por la escases de papel, planchas de impresión, tintas de colores y repuestos para las rotativas, materias primas y accesorios que son de obligatoria importación porque no se producen en el país.

Recurrimos a usted, porque hemos agotado todas las instancias a las cuales acceder: Los funcionarios a los cuales nos hemos dirigido, aunque nos han atendido con mucha cortesía y cordialidad, no han propuesto soluciones, tampoco han aceptado nuestras sugerencias, ni respondido declinando sus competencias para con ello abrir caminos a salidas razonables. Silencio es lo que tenemos como respuesta.

Solo un ejemplo. Las planchas de impresión que cuestan en Miami, Estados Unidos, US $ cinco (5.00), con un valor total CIF Venezuela de US $ siete (7.00), calculados a precio SIMADI, (Bs,F doscientos (200.00) por dólar) costarían, puestas en nuestros almacenes, Bs:F un (1) mil cuatrocientos (Bs.F 1.400.00) c/u, pero hoy en día, para el momento de escribir esta carta, el precio se encuentra entre siete mil quinientos bolívares (Bs.F 7.500.00) y Bs.F. diez mil seiscientos (Bs. 10.600.00) por unidad.

Las planchas se usan una sola vez, lo cual quiere decir que un diario de 24 páginas tabloide, con cuatro de ellas en colores, que usa 10 planchas por día, gasta Bs.F setenta y cinco mil (Bs.F 75.000.00) diarios, vale decir, Bs. Dos millones doscientos cincuenta mil Bs. F. (2.250.000.00) mensuales. Antes de este desbarajuste de precios, nosotros pagábamos las planchas a un promedio de Bs.F quinientos (Bs.F 500.00) por unidad, o sea: Bs.F 5.000.00 diarios por diez planchas o su equivalente de Bs.F 150.000.00 por las 300 planchas mensuales.

Solución al problema de las planchas: Permitirnos importar esta materia prima con un dólar adquirido en subastas mensuales convocadas al efecto, pensando en una tasa de cambio de 100.oo bolívares por dólares.

Como puede usted apreciar, Señor Presidente, hablamos de costos ruinosos para las empresas, muchas de las cuales ya se encuentran en situación crítica, que la hemos enfrentado con reducción de páginas y de los tirajes, estados de atraso en los pagos de las obligaciones ordinarias, pérdida de capital humano, especialmente el especializado, que no podemos reponer descuido en los programas y necesidades de mantenimiento, con el consiguiente «canibalismo» en el mantenimiento de las unidades de nuestras rotativas y agotamiento del capital de trabajo

Los casi cien diarios afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela, que empleamos más de ocho (8) mil trabajadores, representamos la importante estructura comunicacional impresa del país, ocupados todos del quehacer periodístico, con líneas editoriales netamente informativas y real cobertura de todo el territorio nacional: Representamos la verdadera red periodística de la Nación y nuestra existencia es prueba inequívoca, para propios y extraños, de la preeminencia de la libertad de prensa, no solo proclamada, sino real, en el país.

Recurrimos a usted, Señor Presidente, para evitar la debacle en las empresas editoras y la consiguiente desesperación de los dueños de las empresas, muchas de las cuales son muy antiguas en el país.

La razón de esta carta es pedirle nos conceda una audiencia para, trabajando juntos, pueda usted decidir la solución consiguiente y con ella se reafirme la libertad de la prensa libre en Venezuela.

Con gracias anticipadas por su atención al contenido de esta carta y la concesión de la audiencia que con tanta urgencia le solicitamos, hacemos votos por la Paz de Venezuela, objetivo que usted ha convertido en la razón central de su acción de gobierno.

Por la Cámara de Periódicos de Venezuela, Caracas, 05 de Octubre 2015

Vía Tal Cual
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment