Vislumbra que se originará un
éxodo masivo de jóvenes de sectores populares a otros países de la región
“Los niños y
jóvenes que estudian están condenados al hampa. Pero, los que asisten a las
escuelas a recibir una paupérrima educación, igualmente están condenados”,
sentenció el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), Antonio
Ecarri, durante la presentación del Informe Inicio del Año Escolar 2015-2016.
En el estudio
realizado por el departamento de investigaciones de la FAUP alertan sobre el
colapso del sistema educativo, “que originará un éxodo masivo de jóvenes de
nuestros sectores populares a otros países de la región”, expone el documento.
Según Ecarri, el
colapso se genera por cinco ejes fundamentales, y el primero de ellos es la
ruina de la infraestructura escolar, pues existe un déficit de aproximadamente
de 3 mil escuelas a nivel nacional. “Personeros del Gobierno anuncian que se
inaugurarán solo 1% de lo requerido. Nos preguntamos, ¿dónde estarán las 1500
escuelas anunciadas por el ex ministro de educación y actual candidato a la AN
Héctor Rodríguez, bajo un convenio con China?”.
El segundo eje, a
criterio del dirigente político, es la falta de gratuidad en la enseñanza
debido a que los textos, útiles escolares, alimentación, transporte y
salud significan un alto costo dentro del presupuesto familiar. “Hoy, un alto
número de niños de inicial y primera etapa, están faltando a clases o llegan
tarde, porque sus padres madrugan para hacer colas y comprar comida según el
terminal de la cédula”, agregó.
La crisis de la
profesión docente, contenidos educativos desactualizados, currículum nacional
destruido y violencia desatada en la escuela son las otras tres causas del
actual estado del sistema escolar público, a juicio de Ecarri.
El dirigente
político propone la Misión Úslar Pietri, como un plan de emergencia educativa
que detenga la destrucción de toda una generación de venezolanos. Esta
propuesta contempla la creación de una comisión de emergencia encabezada por
rectores y decanos, organizaciones internacionales y gremios; el levantamiento
de un plan integral de recuperación y construcción de escuelas; la conformación
de una mesa técnica para una reforma curricular, y el diseño de una plan de
seguridad.
Vía Tal Cual
Que pasa Margarita
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