Tuesday, October 6, 2015

El abogado de Leopoldo López recibe la sentencia condenatoria

EN: Recibido por email


LUDMILA VINOGRADOFF

La defensa tiene menos de 10 días para recurrir el fallo ante la Corte de Apelaciones ya que el documento deberían haberlo entregado el pasado viernes y no este lunes


El abogado Juan Carlos Gutiérrez ha recibido este lunes a las 15 horas el acta de la sentencia que condena al líder opositor Leopoldo Lópeza casi 14 años de prisión por dirigir un movimiento de protesta y reclamar la «salida» del presidente Nicolás Maduro.

 

Mientras estaba en el juzgado 28 de juicio de Caracas, recibiendo el documento que consta de 300 folios, el abogado atendió telefónicamente a ABC. La parte motiva de la sentencia ronda en 30 páginas. La defensa tiene menos de 10 días para recurrir el fallo ante la Corte de Apelaciones ya que el documento deberían haberlo entregado el pasado viernes y no este lunes.

Recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 por instigación pública, López fue condenado el 10 de septiembre a 13 años y 9 meses de prisión.

 

Gutiérrez considera que los argumentos de la decisión de la juez Susana Barreiros son débiles y cargados de vicios, que van a ser refutados con los mismos testigos que aportó la parte acusatoria.

Señaló que cuenta con las actas escritas de las audiencias (declaraciones de los testigos), elemento esencial para contrarrestar los argumentos de Barreiros: «Vamos a extraer las fichas de los testigos y vamos a contrastarlas con las que se seleccionaron para la sentencia. Hay muchas frases en el proceso que contradicen la decisión judicial».

 

Dijo que hay hechos narrados en la sentencia que no se corresponden con los delitos por los cuales López fue imputado. En la sentencia no se dice que López forma parte de una banda de delincuencia organizada, lo que desmonta la imputación por asociación para delinquir.

 

Denunció los vicios procedimentales. Afirmó que el trabajo de la apelación no cambia en casi nada luego de examinar el fallo. Desde hace semanas la defensa arma los argumentos para evidenciar vicios procedimentales, entre los que están fallas en las pruebas, su mal manejo durante el juicio y la falta de publicidad del proceso.

Hay un elemento probatorio fundamental, unos vídeos de la Fiscalía y de la defensa de Marcos Coello que habían sido admitidos y favorecían a López, pero fueron desestimados al final del juicio con el argumento de que se habían extraviado. El Código Orgánico Procesal Penal exige la reconstrucción de las pruebas extraviadas, señaló el abogado.

Vía ABC. España
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment