Tuesday, October 6, 2015

Este caos, ¿tiene algún arreglo?

EN: Recibido por email


HERBERT HUDDE 

 

Cuando se está frente a un problema, y más aún si éste es grave, lo peor que uno pude hacer es auto caerse a cobas, pues si se atribuye ese problema a causas diferentes de las que verdaderamente lo originan, va a ser muy difícil, si no imposible, resolverlo.

Allí es donde comienzan a aparecer nuestras dificultades, pues los gurús chavistas de la economía no dan pie con bola en esto, y la horrible situación económica que padecemos se la atribuyen a estos factores:

1) A la guerra económica del empresariado. Como pruebas de esto le achacan a ese sector acaparamiento, sabotaje (bajan su producción deliberada mente) y especulación.
2) A DolarToday.
3) Al contrabando de extracción, y
4) A los países capitalistas malvados por bajar los precios del petróleo para fregarnos.

Ni por un momento se les ocurre pensar que ellos pudieran estar haciendo algo mal, ¡eso no puede ser! Como el gigante les dio las directrices para establecer las políticas económicas del socialismo del siglo 21, y el eterno era infalible, pues no cabe la posibilidad de que éste se haya pelado.

Como los excelentes economistas que tenemos (incluyendo ya uno chavista) han dicho hasta la saciedad cuáles son las pifias de la política económica de esta gente, no voy a entrar en ello.

Apartando la caída del petróleo, cosa que evidentemente no es culpa del Gobierno, para corregir los demás factores que según ellos ocasionan la crisis, ata can a las consecuencias, y no a las causas, de sus espantosas políticas económicas. Por ejemplo, la culpa del desastre cambiario se la echan a DolarToday, y no al horror de sistema cambiario que tienen y que se niegan a enrumbar correctamente. El contrabando de extracción de la gasolina hacia Colombia no se debe al ridículo precio de esta y a la sobrevaluación del bolívar, sino a que en la frontera hay una cantidad de personas malucas que quieren hundir al país y bachaquean el combustible. E igual con todo lo demás. Así, es obvio que jamás van a resolver nada ni van a  poder impulsar al país hacia una recuperación.

Por otra parte, han evidenciado ya con excesiva claridad que no van a cambiar sus erróneas políticas, por razones muy difíciles de entender (por lo menos para mí).

Así que la conclusión obvia de todo lo dicho, es que mientras estén mandando los chavistas, es absolutamente imposible salir del hoyo.

Entonces surge la pregunta de las 64.000 lochas: Si triunfa la oposición en las venideras elecciones presidenciales, ¿sí saldremos entonces del hoyo?

Mi respuesta es ¡NO! No necesariamente.

Explico porqué.

Apartando el milagrito que están esperando Maduro y su combo de que los precios del petróleo regresen a 100 $/Bl, lo único que puede iniciar una recuperación del país es una abundante inversión de los sectores privados nacionales y extranjeros, y ello no se va a producir mientras exista la posibilidad de que los chavistas regresen al poder, lo que quedaría colgando en el aire si los chavistas pierden por un margen no amplio. Hay que tener en cuenta que las inversiones, salvo casos excepcionales, no se recuperan en 5 o 6 años, sino en plazos que usualmente exceden de los 10. Y aunque la oposición gobierne maravillosamente durante su período, si no se aplasta al chavismo y éstos regresan después de esos 6 años, probablemente el dinero invertido se iría a pique. Y a los inversionistas si algo no les gusta es perder sus reales, por lo que no vendrían en esas circunstancias.

Así que si el triunfo opositor en unas elecciones presidenciales no es apabullante, y el chavismo queda reducido a 4 gatos, en mi opinión el país no tiene salida. Perdónenme lo que ustedes pudieran considerar como pesimismo, pero que para mí es simplemente realismo.

Y agrego esto: como ustedes saben, mi tema es la economía, y en las líneas anteriores me he referido a ella, pero lamentablemente el país no saldría de abajo en ningún aspecto: la institucionalidad, el respeto a la Constitución y las leyes, el estado de derecho, etc., etc., es decir, en todos los ámbitos en que estos dos gobiernos nos han malogrado nuestra patria.

Ojalá y Dios quiera que esté yo totalmente equivocado.

herbert_hudde@yahoo.es

 

Vía El Universal
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment