NELSON BOCARANDA SARDI| EL UNIVERSAL
jueves 12 de junio de 2014 12:00 AM
ALTO
¡SE VA EL AVIÓN! En medio de la peor crisis de la aviación comercial en nuestra historia se ha querido confundir a la opinión pública diciendo que el pago a las aerolíneas extranjeras correspondientes a ventas del 2012 y 2013 está solucionado. Nada más lejos de la realidad. Apenas 7 aerolíneas han aceptado las condiciones leoninas del Gobierno que las ha obligado a perder hasta 30% de sus ventas en un descuento, sin ningún fundamento, debido solo al capricho de algunos funcionarios. Apenas Insel Air, Tame (Ecuador) Aruba Air (Aruba) y Aeroméxico aceptaron un descuento en el monto total de las divisas solicitadas (algunos pasaron de un 30%) y el saldo en un solo pago a Sicad 1 con lo cual les aplicaron un doble castigo: de 6,30 como vendieron a mas de 10 bolívares por dólar. Para las otras el plan de pago supone descuentos que van hasta el 38%, pagándoles el saldo en un 10% ya y el resto en 6 cómodas -y quizás olvidadizas- cuotas semestrales. Este pago solo ha sido aceptado por Tiara Air (Aruba), Air Europa (España) y Aerolíneas Argentinas. El resto: Air France (a pesar de lo que dice la gerencia local para agradar al Gobierno y sacar ventaja pues es la que moviliza miles de chinos), Gol, Alitalia, Avianca/Taca, American Airlines, Caribbean Airlines, United Airlines, Tap Air Portugal, Lam/Tam, Delta, Air Canada, Lufthansa y Copa Airlines (Panamá) no aceptan el descuento ni las condiciones de pago. Las posibilidades de que sigan operando hacia y desde un país que no cumple con sus convenios bilaterales en materia de transporte aéreo son cada día menos probables. IATA ha dejado saber que apoya el retiro de las líneas si no hay pago real antes del 1° de julio. Muchas aerolíneas están buscando ya otros puntos de conexión (Hubs) en la región y hasta ahora los aeropuertos de El Dorado (Bogotá) y de Las Américas (Panamá) llenan las expectativas. Es una decisión que parece inminente, lamentable, pues la prepotencia del Gobierno y su mala gerencia de esta crisis ha sido de Ripley's. (NB: quizás la explicación venga en el segmento medio, más abajo). Antenoche a 4 aviones 737/800 de Aeroméxico que venían a cargar combustible (toque técnico que un país nunca debe negar a un avión) les fue negado el aterrizaje en Maiquetía. Tuvieron que aterrizar en Barranquilla. La actitud del INAC se debe a que Aeroméxico presentó su cuadro de tarifas a partir de julio 2014 manteniendo sus tarifas en dólares sin variación. Ante el reclamo del INAC la aerolínea observó que esas tarifas calculadas en dólares eran inferiores a las aplicadas en Colombia y que no podían bajarlas más. Por supuesto que Aeroméxico- a pesar de haber firmado el convenimiento de pago no ha recibido los montos ofrecidos como si los recibieron las otras 3 aerolíneas que firmaron acuerdos similares. El sábado no dejaron aterrizar un avión de Alitalia que venía de Roma a buscar pasajeros que no pudieron colocar en otras líneas. Improvisación en cada funcionario, desde coroneles hasta mayores generales pasando por ministros y petroleros, que no tienen ni la más meretriz idea del negocio aéreo global. Mientras han canibalizado en tres lustros a las líneas nacionales que podrían ser la alternativa para que los venezolanos viajen. Y el aeropuerto de Maiquetía sin aire acondicionado después de la puerta 24. Hecho en robolución...
MEDIO
DURA REALIDAD. El periodista Ramón Hernández, serio y acucioso estudioso de la izquierda histórica y presente, reflexionó en El Nacional sobre la calidad del régimen que nos gobierna. Extraigo unos párrafos. La pura verdad. Más claro no canta ni el gallo del PCV: "Después de 15 años, el caso venezolano ha dejado de ser una experiencia exitosa de la toma pacífica del poder y ya transita el camino hacia el socialismo. El régimen ya se ha equipado de los antídotos institucionales y políticos que les permitieron a los bolcheviques, en Rusia, y a los integrantes del Movimiento 26 de julio, en Cuba, dominar el poder y mantenerse más de 50 años al mando, y sin amenazas exógenas de cuidado. Quizás el actual miedo a los desequilibrios, a la manifiesta inestabilidad, se origina en las deficiencias doctrinarias e ideológicas de la "nomenklatura", de la camarilla que se rota los puestos de mando; en fin, al poco conocimiento del marxismo y al excesivo apego a las técnicas estalinistas, y en especial el desconocimiento de la historia patria. El filósofo Eduardo Vásquez, la voz venezolana más iluminada en las teorías de Marx y en las enseñanzas de Hegel, sostiene que la debilidad más peligrosa del pretendido socialismo del siglo XXI en Venezuela está por el lado del origen de clase de quienes dirigen el Estado, que no son trabajadores ni burgueses; tampoco clase media profesional ni intelectuales, mucho menos oligarcas renegados, sino -en el estricto verbo del barbudo de Tréveris- "lumpenproletariat", vulgares desclasados, que son pesados factores de distorsión del socialismo. No cabe duda de que en los últimos 15 años el lumpen se apropió del paraíso y sin pudores lo ha convertido en un infierno, aunque no a ex profeso, sino por su misma condición de no clase, no importa que como Jorge Giordani exhiban títulos no ganados, salvo el de Cendes. No son obreros ni trabajadores, sino gente mal formada en lo gerencial, en lo profesional y también en lo académico, con las exiguas excepciones de rigor, que se han dejado colonizar por los cubanos como los cubanos lo hicieron con los rusos para implantar en la isla una tupida red de burocracia que les garantiza la supervivencia a los menos aptos en el poder, pero impide la implantación de una sociedad libre y justa, precisamente la razón de ser del socialismo. No coincido con el señor del mazo. Venezuela hoy se parece bastante más a la URSS que antecedió a la caída del Muro de Berlín que al Chile traicionado por Pinochet. El hervidero en el PSUV y sus aliados pronostican una implosión que arrastrará al basurero de la historia tanto al materialismo histórico como al dialéctico, ese par de estupideces engelianas que reinventó Stalin para someter al pueblo ruso y su vecindario. Las contradicciones en el seno del pueblo serán resueltas sin acudir a la violencia y sin la participación del lumpenoportunismo, aunque no será la semana que viene"...
BAJO
PSUV. Respecto a su III Congreso hay mucha tensión en referencia al manejo de las decisiones y nombramientos. Posibles encontronazos entre la dirigencia civil y militar los detalló en una nota colgada en www.runrun.es. Declaraciones de Héctor Navarro y Diosdado Cabello apuntan a esos escenarios. Ya comienzan a agruparse...
¡SE VA EL AVIÓN! En medio de la peor crisis de la aviación comercial en nuestra historia se ha querido confundir a la opinión pública diciendo que el pago a las aerolíneas extranjeras correspondientes a ventas del 2012 y 2013 está solucionado. Nada más lejos de la realidad. Apenas 7 aerolíneas han aceptado las condiciones leoninas del Gobierno que las ha obligado a perder hasta 30% de sus ventas en un descuento, sin ningún fundamento, debido solo al capricho de algunos funcionarios. Apenas Insel Air, Tame (Ecuador) Aruba Air (Aruba) y Aeroméxico aceptaron un descuento en el monto total de las divisas solicitadas (algunos pasaron de un 30%) y el saldo en un solo pago a Sicad 1 con lo cual les aplicaron un doble castigo: de 6,30 como vendieron a mas de 10 bolívares por dólar. Para las otras el plan de pago supone descuentos que van hasta el 38%, pagándoles el saldo en un 10% ya y el resto en 6 cómodas -y quizás olvidadizas- cuotas semestrales. Este pago solo ha sido aceptado por Tiara Air (Aruba), Air Europa (España) y Aerolíneas Argentinas. El resto: Air France (a pesar de lo que dice la gerencia local para agradar al Gobierno y sacar ventaja pues es la que moviliza miles de chinos), Gol, Alitalia, Avianca/Taca, American Airlines, Caribbean Airlines, United Airlines, Tap Air Portugal, Lam/Tam, Delta, Air Canada, Lufthansa y Copa Airlines (Panamá) no aceptan el descuento ni las condiciones de pago. Las posibilidades de que sigan operando hacia y desde un país que no cumple con sus convenios bilaterales en materia de transporte aéreo son cada día menos probables. IATA ha dejado saber que apoya el retiro de las líneas si no hay pago real antes del 1° de julio. Muchas aerolíneas están buscando ya otros puntos de conexión (Hubs) en la región y hasta ahora los aeropuertos de El Dorado (Bogotá) y de Las Américas (Panamá) llenan las expectativas. Es una decisión que parece inminente, lamentable, pues la prepotencia del Gobierno y su mala gerencia de esta crisis ha sido de Ripley's. (NB: quizás la explicación venga en el segmento medio, más abajo). Antenoche a 4 aviones 737/800 de Aeroméxico que venían a cargar combustible (toque técnico que un país nunca debe negar a un avión) les fue negado el aterrizaje en Maiquetía. Tuvieron que aterrizar en Barranquilla. La actitud del INAC se debe a que Aeroméxico presentó su cuadro de tarifas a partir de julio 2014 manteniendo sus tarifas en dólares sin variación. Ante el reclamo del INAC la aerolínea observó que esas tarifas calculadas en dólares eran inferiores a las aplicadas en Colombia y que no podían bajarlas más. Por supuesto que Aeroméxico- a pesar de haber firmado el convenimiento de pago no ha recibido los montos ofrecidos como si los recibieron las otras 3 aerolíneas que firmaron acuerdos similares. El sábado no dejaron aterrizar un avión de Alitalia que venía de Roma a buscar pasajeros que no pudieron colocar en otras líneas. Improvisación en cada funcionario, desde coroneles hasta mayores generales pasando por ministros y petroleros, que no tienen ni la más meretriz idea del negocio aéreo global. Mientras han canibalizado en tres lustros a las líneas nacionales que podrían ser la alternativa para que los venezolanos viajen. Y el aeropuerto de Maiquetía sin aire acondicionado después de la puerta 24. Hecho en robolución...
MEDIO
DURA REALIDAD. El periodista Ramón Hernández, serio y acucioso estudioso de la izquierda histórica y presente, reflexionó en El Nacional sobre la calidad del régimen que nos gobierna. Extraigo unos párrafos. La pura verdad. Más claro no canta ni el gallo del PCV: "Después de 15 años, el caso venezolano ha dejado de ser una experiencia exitosa de la toma pacífica del poder y ya transita el camino hacia el socialismo. El régimen ya se ha equipado de los antídotos institucionales y políticos que les permitieron a los bolcheviques, en Rusia, y a los integrantes del Movimiento 26 de julio, en Cuba, dominar el poder y mantenerse más de 50 años al mando, y sin amenazas exógenas de cuidado. Quizás el actual miedo a los desequilibrios, a la manifiesta inestabilidad, se origina en las deficiencias doctrinarias e ideológicas de la "nomenklatura", de la camarilla que se rota los puestos de mando; en fin, al poco conocimiento del marxismo y al excesivo apego a las técnicas estalinistas, y en especial el desconocimiento de la historia patria. El filósofo Eduardo Vásquez, la voz venezolana más iluminada en las teorías de Marx y en las enseñanzas de Hegel, sostiene que la debilidad más peligrosa del pretendido socialismo del siglo XXI en Venezuela está por el lado del origen de clase de quienes dirigen el Estado, que no son trabajadores ni burgueses; tampoco clase media profesional ni intelectuales, mucho menos oligarcas renegados, sino -en el estricto verbo del barbudo de Tréveris- "lumpenproletariat", vulgares desclasados, que son pesados factores de distorsión del socialismo. No cabe duda de que en los últimos 15 años el lumpen se apropió del paraíso y sin pudores lo ha convertido en un infierno, aunque no a ex profeso, sino por su misma condición de no clase, no importa que como Jorge Giordani exhiban títulos no ganados, salvo el de Cendes. No son obreros ni trabajadores, sino gente mal formada en lo gerencial, en lo profesional y también en lo académico, con las exiguas excepciones de rigor, que se han dejado colonizar por los cubanos como los cubanos lo hicieron con los rusos para implantar en la isla una tupida red de burocracia que les garantiza la supervivencia a los menos aptos en el poder, pero impide la implantación de una sociedad libre y justa, precisamente la razón de ser del socialismo. No coincido con el señor del mazo. Venezuela hoy se parece bastante más a la URSS que antecedió a la caída del Muro de Berlín que al Chile traicionado por Pinochet. El hervidero en el PSUV y sus aliados pronostican una implosión que arrastrará al basurero de la historia tanto al materialismo histórico como al dialéctico, ese par de estupideces engelianas que reinventó Stalin para someter al pueblo ruso y su vecindario. Las contradicciones en el seno del pueblo serán resueltas sin acudir a la violencia y sin la participación del lumpenoportunismo, aunque no será la semana que viene"...
BAJO
PSUV. Respecto a su III Congreso hay mucha tensión en referencia al manejo de las decisiones y nombramientos. Posibles encontronazos entre la dirigencia civil y militar los detalló en una nota colgada en www.runrun.es. Declaraciones de Héctor Navarro y Diosdado Cabello apuntan a esos escenarios. Ya comienzan a agruparse...
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