Monday, September 28, 2015

La lección de Francisco

EN: Recibido por email


Pastor Heydra. Sin Rodeos

El Papa Francisco en su gira por Cuba y Estados Unidos fue preciso, directo, cáustico, sin ambages, sin cortapisas  en las conversaciones u homilías que realizó en los diversos escenarios a los que acudió. En todos reiteró su principio de que a las cosas hay que llamarlas por su nombre: “Al pan, pan, y al vino, vino”, y de que es portaestandarte de un nuevo “aggiornamento” de la Iglesia católica, mucho más profundo que el Concilio Vaticano II (1962-65  presidido por Juan XXIII y culminado por Paulo VI), el cual tendrá su primera prueba en el “Sínodo de la Familia” que se efectuará en Roma en octubre de 2015.

Creo que fueron tres los teatros más relevantes: Su llegada a La Habana; sus presentaciones en el Congreso de los EE.UU, y en la ONU, donde con un lenguaje suave, pero contundente e incisivo, tocó temas álgidos, polémicos, pero necesarios como los refugiados y la inmigración; la condena a las dinastías y a la pena de muerte; a las guerras; al  comercio de armas para la muerte y al narcotráfico, con el objeto de obtener dinero; la protección a los pobres, a los jóvenes,  los ancianos y a la naturaleza, y el cuidado que se debe tener con los fanatismos, sean estos religiosos o de otro orden.

Al saludar a los presentes en el Aeropuerto “José Martí”, y en particular a la Iglesia Católica cubana que ha debido sortear múltiples dificultades en su tensa relación con el régimen castrista, abrió los fuegos afirmando: “La cultura del diálogo y el encuentro” debe imponerse “sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos”; aprovechando la ocasión para enviarle unas palabras a la disidencia y al exilio cuando dijo: “Quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que por diversos motivos no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos del mundo”.

Rematando con un mensaje universal de paz cuando señaló sin equívocos: “El mundo necesita reconciliación en esta atmosfera de III Guerra Mundial a trozos, que estamos viviendo”

 

En el Congreso de los EE.UU y en la ONU hurgó en temas relevantes. Su insistencia en resolver el problema de la inmigración, sobre todo la latinoamericana, generó posiciones encontradas, desde una mayoría de apoyos, como el rechazo del conservadurismo más rancio representado en Donald Trump. Su frase de introducción al tema fue lapidaria: "Como el hijo de un inmigrante, estoy feliz de ser un huésped de este país que fue forjado por ese tipo de familias"., para agregar: Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros"…."Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", para rematar posteriormente cuando se dirigió al público hispano en el Independence Hall de Filadelfia —donde nacieron los EE UU—y les indicó: “No olviden que, al igual que los que llegaron antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. ¡No se avergüencen nunca de sus tradiciones!”.

Habló del enemigo exterior e interior:Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar".

Y no dejó de ocuparse de los fanatismos: Refiriéndose a las causas de las guerras (La guerra es la prolongación de la política por otros medios. Clausewitz. N de la R.), invitó a los congresistas a «estar muy atentos a todo tipo de fundamentalismos, sean religiosos o de otro tipo». Pero, al mismo tiempo, a evitar los planteamientos maniqueos «y los reduccionismos simplistas que ven solamente el bien y el mal o, si quieren, los justos y los pecadores».

En la ONU no tuvo desperdicio con el narcotráfico y la sumisión financiera: “Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico: una guerra asumida y pobremente combatida"…."Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".

En la Quinta Avenida de NY lanzó una recta de humo a los políticos: "Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos, más que ocupar espacios"

Francisco dejó una excelente estela de luz y renovación Sin dudas marcó una novísima pauta de reflexión, tolerancia y  reconciliación.

Habrá que ver que dejan sus estimulantes palabras, y a cuantas de ellas se las lleva el viento, sobre todo en muchos de los que las escucharon con aparente atención, pero con los oídos sordos. El amor y el interés…Suele suceder.

Pastorheydra24680@gmail.com    @PastorHeydra
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment