Tuesday, September 29, 2015

Putín plantea gran coalición internacional para luchar contra el terrorismo

EN: Recibido por email

"Los países musulmanes tienen que jugar un papel clave en la coalición, más aún porque el Estado Islámico (EI) no sólo representa una amenaza directa contra ellos, sino que además ataca a una de las mayores religiones del mundo por sus métodos sangrientos", aseguró el presidente ruso Vladímir Putin ante la ONU

Naciones Unidas.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este lunes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo y pidió el apoyo de la comunidad internacional para el "Gobierno legítimo" de Siria.

"Debemos unir fuerzas para afrontar los problemas que enfrentamos todos, de acuerdo con la ley internacional", afirmó Putin en el discurso que pronunció en la ONU, a la que regresó después de diez años de ausencia
, destacó Efe.

Putin afirmó que esa coalición debe ser similar a la que se creó para luchar contra Adolf Hitler, para "unir un amplio rango de fuerzas que estén dispuestas a resistir con resolución" a quienes, como los nazis, propagaron el "odio contra la Humanidad".

"Los países musulmanes tienen que jugar un papel clave en la coalición, más aún porque el Estado Islámico (EI) no sólo representa una amenaza directa contra ellos, sino que además ataca a una de las mayores religiones del mundo por sus métodos sangrientos", añadió.

El presidente ruso afirmó que habrá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar a fondo "las amenazas a Medio Oriente", en principio convocada para este miércoles, el último día de la presidencia mensual rusa de ese órgano.

Rusia quiere proponer la posibilidad de aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que busca "coordinar acciones de todas las fuerzas que se enfrentan al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas", afirmó Putin.

El gobernante ruso expresó su pleno respaldo al régimen sirio del presidente Bashar al Assad porque, según dijo, sus fuerzas militares y las milicias kurdas son las únicas "que verdaderamente están luchando contra las organizaciones terroristas en Siria".

Putin confirmó que Moscú está proporcionando asistencia militar y técnica tanto a Irak como a Siria para luchar contra los terroristas.

"Creo que es un enorme error negarse a cooperar con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que tan valientemente están combatiendo al terrorismo cara a cara", insistió.

Dijo que el conflicto de Siria surge de la inestabilidad que surgió en la zona a partir de la llamada "primavera árabe" en Medio Oriente y el norte de África, en 2011, cuando los problemas se habían acumulado por mucho tiempo y "la gente deseaba cambios".

Lo que ocurrió, agregó, fue que estas revueltas políticas, "más que traer reformas", resultaron en una "flagrante destrucción de las instituciones nacionales y la forma de vida".

"En lugar del triunfo de la democracia y el progreso, hemos conseguido violencia, pobreza y desastre social. Y nadie se preocupa por los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida", agregó.


En ese sentido, dijo que le preguntaría a quienes han causado esta situación: "¿Se han dado cuenta de lo que han hecho?".

Insistió en que el vacío de poder que ha surgido en algunos países de la zona ha derivado en el surgimiento de "áreas de anarquía".

Y aseguró que algunas filas de la oposición moderada en Siria que estaban apoyadas por Occidente fueron armadas primero, entrenadas y, después, "desertaron y se unieron al EI".

Putin aseguró que es de "vital importancia" que la comunidad internacional trabaje para "restaurar las instituciones gubernamentales en Libia, apoyar al nuevo Gobierno de Irak y proporcionar una asistencia completa al legítimo gobierno de Siria".

Sanciones unilaterales


Putin también denunció ante la ONU el uso de "sanciones unilaterales" para servir a "intereses políticos" y, al mismo tiempo, "eliminar competidores" económicos.

Putin atacó de esta forma las medidas impuestas contra Rusia por Estados Unidos o la Unión Europea (UE) por la crisis ucraniana.

"Las sanciones unilaterales se han convertido en algo habitual. Además de perseguir intereses políticos, estas sanciones sirven como una forma de eliminar competidores", dijo el presidente ruso, que consideró que ese tipo de medidas contravienen lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.


Poco antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, había defendido desde el mismo podio las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque Estados Unidos no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente".

"El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia", remarcó Obama.

Putin respondió defendiendo su habitual postura sobre Ucrania, considerando que lo ocurrido en el país fue un "golpe militar" instigado desde el exterior e insistiendo en que la solución a la crisis debe darse con una "total implementación" de los acuerdos alcanzados en Minsk.

"La integridad territorial de Ucrania no puede asegurarse con amenazas y la fuerza de las armas. Lo que se necesita es considerar verdaderamente los intereses y los derechos de la gente de la región de Donbas y respetar su elección", dijo.

Putin lamentó que el "pensamiento de bloques de la guerra fría" continúe presente en algunos países y criticó en concreto la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el que se haya planteado a las repúblicas exsoviéticas que deben elegir entre Occidente y el Este.

En el plano comercial, atacó las "asociaciones económicas cerradas y exclusivas" que promueven algunas potencias y que se negocian "a puerta cerrada", sin tener en cuenta para nada a foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esto podría desequilibrar el sistema de comercio totalmente y desintegrar el espacio económico global", advirtió.

Aunque no hizo menciones concretas, Moscú ha criticado en el pasado las negociaciones de EEUU. para cerrar grandes acuerdos comerciales con Europa y con los países del Pacífico.

Ucranianos abandonan la sala


La delegación ucraniana presente en la Asamblea General de la ONU abandonó la sala cuando  Putin inició su intervención.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, fue uno de los miembros de la delegación de su país que se negó a escuchar el discurso del jefe del Kremlin
, mencionó AFP.

"Nuestra delegación abandonó la sala durante la intervención del camarada Putin", informó Yuri Serguéyev, embajador ucraniano ante Naciones Unidas, en su cuenta de Twitter.

Además, precisó, "en el balcón situado frente a él (Putin) fue desplegada una bandera de Ucrania de Ilovaisk", la localidad donde centenares de soldados ucranianos murieron a mediados de 2014 tras caer en un cerco tendido por los separatistas prorrusos.

"¡Que lo vea!", añadió el diplomático en señal de protesta por la supuesta participación de soldados rusos en el bando insurgente en los combates en el este de Ucrania.

Previamente, según la fuente, el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin, también decidió dejar su asiento durante la intervención de Poroshenko.

Putin afirmó hoy de que Ucrania no podrá garantizar su integridad territorial por la fuerza de las armas y recomendó a Kiev que tenga en cuenta los intereses de los rusohablantes de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Subrayó que el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015 es la principal condición para el arreglo del conflicto ucraniano.

Además, acusó a Occidente de provocar en febrero de 2014 un golpe de Estado en Ucrania aprovechando el descontento social contra el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, lo que desembocó en una "guerra civil", dijo.

Propuesta rusa contra Estado Islámico


El presidente Putin propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución para dar mandato a una acción militar internacional contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, indicó el embajador de Moscú ante la ONU.

El embajador Vitaly Churkin dijo a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York que el gobierno de Al Assad y su aliado Irán deben ser incluidos en esa acción para derrotar la amenaza yihadista.

Vía El Universal
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment