Wednesday, September 30, 2015

Barrera Tyszka gana el Tusquets de Novela

EN: Recibido por email


El jurado valora de 'Patria o muerte' que cuenta Venezuela de modo poco complaciente

 



Venezuela está en el primer plano de las artes. Primero fue el Festival de cine de San Sebastián con la película Pelo malo (Concha de Oro,en 2013) y luego el de Venecia con Desde allá (León de Oro, hace tres semanas), y ahora con un premio literario en España, de trascendencia hispanohablante, a Alberto Barrera Tyszka por Patria o muerte, ganadora del XI Premio Tusquets de Novela.

Venezuela como un organismo vivo con células que se deterioran y otras que intentan combatir el daño es la metáfora creada por el escritor venezolano. La obra es un retrato político y social, pero sobre todo humano y sentimental del país suramericano, cuyos episodios principales transcurren durante los últimos días del presidente Hugo Chávez, comienzos de 2013.

“La enfermedad de Chávez supuso un clímax impresionante en Venezuela”, cuenta Barrera Tyszka (Caracas, 1960), desde Chile, donde lo sorprendió la noticia del premio. Chávez, agrega el narrador y poeta, “llevaba años organizando el país a su alrededor. Se impuso como eje central de la sociedad. Era un mito en plena construcción cuando, de pronto, surgió lo inesperado. Y el país se paralizó. Se convirtió en una sala de espera tensa, difícil, rara... La novela, desde diferentes ángulos, intenta retratar esa complejidad”

Patria o muerte es una narración que destaca, según el jurado, por “la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”. Una situación descrita, añade el acta del jurado, “con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático". El jurado estuvo presidido por Juan Marsé, e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo, ganador del año pasado, Juan Cerezo, en representación de la editorial.

A Barrera Tyszka, nacido en Caracas, en 1960, lo sorprendió la noticia en Chile; aunque vive en México desde hace unos años. Esa presencia transcontinental le ha permitido tener una visión panorámica de la convulsa situación de su país en el siglo XXI.

Enfermedad y Chávez

Para desarrollar su novela, Barrera Tyszka narra la vida de un oncólogo jubilado cuya vida se dirime entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de uno de sus hermanos. Todo empeora cuando un sobrino le pide que guarde un teléfono móvil que contiene unas grabaciones comprometidas del expresidente venezolano. En otro lugar que parece ajeno a este torbellino, una niña, que vive encerrada en su casa por culpa de la violencia callejera del país, encuentra un amigo por Internet.

Es la segunda vez que Alberto Barrera Tyszka gana un premio literario de trascendencia hispanohablante. En 2006 obtuvo el Premio Herralde, de Anagrama, por La enfermedad. Otras novelas son También el corazón es un descuido (2001) y Rating (2011). Entre los cuentos figuran Edición de lujo (1990), Perros (2006) yCrímenes (2009), y entre los poemarios Coyote de ventanas (1993) yTal vez el frío (2000). Escribió la biografía del expresidente de Venezuela titulada Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005), en colaboración con Cristina Marcano. Barrera Tyszka colabora con varios medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS.

Barrera Tyszka vive en México desde hace añó y medio por cuestiones laborales. Allí desempeña su otra profesión: guionista de telenovelas. Acaba de terminar de escribir La promesa para Tv. Azteca.

 Vía El País. España
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment