Sunday, September 27, 2015

Claves para entender el enredo de Cataluña

EN: Recibido por email


ELIZABETH ARAUJO / @elizaraujo

 

Unos 5.500.000 catalanes dan al fin su voz en cruciales comicios parlamentarios de este domingo que, por uno u otro motivo, han sido vistos como prueba de fuego para medir el sentimiento soberanista que hiberna por décadas en esta importante comunidad española. Según los analistas la lista independentista, Junts pel Sí, obtendría la victoria pero sin lograr mayoría absoluta

¿POR QUÉ CATALUÑA?
La importancia de Cataluña (Catalunya, en catalán) se debe principalmente a que se trata de la comunidad autónoma española con mayor peso histórico y político. Ubicada al nordeste de la península ibérica, Cataluña tiene 7.512.982 habitantes y ocupa un territorio de 32.108 km², repartidos en 4 provincias (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona). Su capital es Barcelona, en cuyo ámbito metropolitano vive el 70% de la población.

Cataluña ocupa un área más extensa que Bélgica (30.510 km²) y conforma una región muy densa y altamente industrializada, liderando este sector en España. Su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar 18,8% del PIB español (un PIB superior al de Finlandia).

Cuenta con más habitantes que Dinamarca (5.602.628). El idioma catalán es una lengua románica occidental procedente del latín, que se habla además en la franja oriental de la comunidad valenciana, donde recibe el nombre de valenciano; Islas Baleares, parte de Aragón y en un sector oriental de Murcia. También es común en Rosellón (Francia) y en Alguer (Italia). En Andorra es la lengua oficial. De manera que su dominio lingüístico ocupa la superficie de 68.730 km² y 10 millones de hablantes.

¿QUÉ PASARÁ EL 27-S?
En las elecciones al Parlament más de 5 millones de electores deberán escoger 135 diputados. Las papeletas depositadas en las urnas se traducirán en pocas decenas de parlamentarios para lo que es necesario emplear alguna regla de reparto. El criterio que priva es que cada partido obtenga exactamente el mismo porcentaje de escaños que de votos.

Para algunos analistas, la idea de interpretar el resultado de las elecciones del Parlament de la Generalitat en función de los escaños sería una muestra de oportunismo político. Es cierto que el 27-S no es un referéndum, sino unas parlamentarias. Por tanto el sistema electoral debe operar inevitablemente para transformar los votos en escaños.

NO ES UN PLEBISCITO
Este domingo es un día de fuego para la España que se autodefine como “nación de naciones”. Las parlamentarias de Cataluña, convocadas por el president de la Generalitat, Artur Mas constituyen, como se les mire, unos comicios que van más allá del simple cambio de Gobierno y significan el penúltimo capítulo de un proceso independentista que, desde que se reimpulsó en 2012, ha sido escenario de interminables debates y controversias entre partidarios y detractores, a través de la tribuna pública, en los medios, crónicas, reportajes y entre los mismos candidatos.

Dentro y fuera de Cataluña advierten que el 27S no son más que un cambio de gobierno. Ningún politólogo o jurista se atreve a afirmar que lo convocado por Artur Mas sea un plebiscito por la independencia. ¿La razón? El plebiscito es siempre una votación de carácter dilemático: sí o no.

ARGUMENTOS A FAVOR 

·Se facilita el ejercicio de la voluntad popular.

·Cataluña es una nación con una idiosincrasia y un idioma propios que deben preservarse y desarrollarse plenamente con unas instituciones también propias.

· A Cataluña le iría mejor fuera de España. Escocia en 8 años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Cataluña en 30.

·Cataluña no se vería obligada a aportar fondos destinados a otras regiones.

·Una vez obtenida la independencia, un gobierno catalán emprendería una política económica centrada sólo en sus intereses y por lo tanto los ciudadanos podrían exigir resultados más tangibles al no poder eludir sus responsabilidades culpando a Madrid.

·Se harían grandes inversiones, como en infraestructuras, que no se pueden llevar a cabo como consecuencia de los impuestos que se lleva el Estado español.

ARGUMENTOS EN CONTRA 

·Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada, en términos absolutos, por las inversiones estatales de Fomento durante el periodo 1996-2011, y donde se ha recortado menos la inversión pública en 2013.

·Cataluña nunca ha tenido soberanía propia. Lo OCURRIDO en 1714 no fue una guerra de "secesión" sino de "sucesión". 

Parte, no toda Cataluña, defendió y luchó a muerte por un Rey español de la dinastía de los Austria frente a la llegada de los Borbones.

·La Constitución de 1978 fue votada favorablemente hace tan sólo 36 años por el 91% de los catalanes, con menos de 5% de voto de rechazo y una abstención del 32%. El estatuto actual no fue votado por la mayoría (50,6% de abstención) y recibió el voto favorable de 73,90% de quienes acudieron a las urnas.

·Para muchos analistas, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, ya que para continuar debería solicitar su incorporación, que requiere la unanimidad de todos los socios comunitarios. Se vería obligada a salir del Euro y crear una moneda propia que necesitaría devaluarse rápidamente para no perder competitividad pues sus ventas al exterior se reducirían en porcentajes superiores al 25%. Para evitar una inflación tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos.

·Muchas multinacionales y entidades financieras cambiarían su domicilio social a la zona euro en busca de confianza y seguridad, lo que afectaría gravemente al nivel de empleo. 

 Vía Tal Cual
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment