Wednesday, September 30, 2015

Guyana en la ONU: Denuncian ambiciones expansionistas de Venezuela

EN: Recibido por email


El presidente de Guyana dijo que Caracas "ha apelado a la intimidación y la agresión"

Dos días después de que Georgetown y Caracas acordaron volver a nombrar embajadores y a entablar un diálogo para tratar de resolver su disputa limítrofe, el presidente de Guyana, David Granger, denunció las “ambiciones expansionistas'' de Venezuela que, afirmó, amenazan la estabilidad de la región.

 “Venezuela, cuatro veces más grande que Guyana y con unas Fuerzas Armadas que son más de 40 veces las de las Fuerzas de Defensa de Guyana, consciente de su mayor riqueza y de su fuerza militar, e ignorando sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de Estados Americanos, ha apelado a la intimidación y la agresión'', sostuvo Granger ante la Organización de Naciones Unidas.

Agregó que Caracas “está alborotando una frontera que ya ha sido establecida y desestabilizando una región mediante el uso de sus Fuerzas Armadas contra un Estado pequeño y pacífico'', en alusión al aumento de la presencia militar venezolana en la frontera.

Venezuela reclama la región del Esequibo, que representa cerca de 40% del territorio de Guyana y que es rica en oro, bauxita, diamantes y otros recursos naturales. Los reclamos del gobierno de Maduro se intensificaron después de que una filial de Exxon Mobil anunció un hallazgo importante de petróleo en la zona marítima frente a la costa de Guyana.

Granger afirmó que la frontera fue establecida hace 116 años por un Tribunal de Arbitraje que concedió a Venezuela 13.000 kilómetros cuadrados, “un territorio más grande que Jamaica o Líbano'', según el mandatario

Santos optimista. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer el camino hacia la paz de su país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y prometió que el próximo año regresará a la  ONU "como presidente de una Colombia en paz".

"Vengo a ratificar ante el mundo que, entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real", dijo.

Normalización y bloqueo. Raúl Castro y Barack Obama celebraron, en la sede de la ONU, su segunda reunión desde el anuncio, hace nueve meses, de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales y la primera desde la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en julio pasado.

La lectura que hicieron los dos mandatarios al término del encuentro fue muy distinta. "No habrá normalización con bloqueo y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo", afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Y la Casa Blanca difundió un comunicado en el que informa que Obama dijo a Castro que las "reformas continuas" en Cuba "aumentarían el impacto" de los cambios adoptados por su gobierno para relajar el embargo, cuya eliminación completa depende del Congreso estadounidense.

Vía El Nacional
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment