Saturday, September 26, 2015

Colombia tendrá billete con imagen de Gabriel García Márquez

EN: http://www.lapatilla.com/site/2015/09/25/colombia-tendra-billete-con-imagen-de-gabriel-garcia-marquez/

Colombia tendrá billetes con la imagen del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y, por primera vez, otros con la más alta denominación de su historia: 100.000 pesos, se informó el viernes oficialmente.
AP
El autor de “Cien años de Soledad” aparecerá en el billete de 50.000 pesos y en el reverso habrá una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Caribe colombiano.
En el anverso del billete de 100.000 pesos aparecerá la figura del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). En el reverso se verá el Valle de Cocora, en el departamento Quindío (centro del país), y la palma de cera, el árbol nacional colombiano.
Los nuevos billetes comenzarán a circular el próximo año.
El Banco de la República explicó en un comunicado de prensa que, a propósito del billete de 100.000 pesos, “utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación”.
En otros billetes aparecerán las figuras de la pintora Débora Arango, del poeta José Asunción Silva y del ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978).
Un billete de 100.000 pesos equivale a unos 32,4 dólares, y el de 50.000 pesos a unos 16,2 dólares.
Considerado por muchos como el colombiano más importante de todos los tiempos y también como el escritor de habla hispana más grande de la historia después de Miguel de Cervantes Saavedra, García Márquez fue laureado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.
Periodista y autor de innumerables novelas en las que mezcló la fantasía con la realidad de América Latina, García Márquez falleció en Ciudad de México en 17 de abril del año pasado.


No comments:

Post a Comment