Tuesday, February 18, 2014

Carta al universitario venezolano

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140218/carta-al-universitario-venezolano

IGNACIO RODRÍGUEZ-ITURBE| EL UNIVERSAL
martes 18 de febrero de 2014 12:00 AM
Leyendo la valiente y hermosa carta de Gabriela Montero a Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu pensé en la obligación que en estos momentos tenemos quienes en las universidades de Venezuela hemos compartido, con algún liderazgo, sueños y luchas con los estudiantes de nuestras casas de estudio. En concreto, en la obligación de decirle públicamente a nuestros estudiantes dónde estamos parados ante la situación que vive el país y que ha conducido a la muerte de tantos y al sufrimiento de muchísimos más. No le debo nada a la 4ta. República, soy profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar y doctor honoris causa de mi alma máter, la Universidad del Zulia. Soy también el único rector electo por una comunidad universitaria (la USB) que fuese vetado en 1985 en forma unánime por una coalición de todos los partidos políticos. Digo esto sólo para dejar claro que mis palabras no reflejan ninguna asociación con posiciones políticas de años atrás.

No es posible permanecer neutral bajo el escudo de un cobarde apoliticismo ante la situación estudiantil de Venezuela. Nuestras muchachas y muchachos están siendo cobardemente asesinados, golpeados y encarcelados. Ante la situación de nuestras universidades vienen a la mente las palabras del rector Unamuno en Salamanca ante el grito "Viva la muerte" del general Millán Astray. Comenzó Unamuno diciendo que "a veces quedarse callado equivale a mentir" y continuó: "venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón, derecho en la lucha".

La vida universitaria se centra en convencer y, cuando se avasallan valores fundamentales, no importa cuál sea la fuerza y las armas de quien lo hace, el universitario alza su voz de protesta. Una imagen de lo que algunos pretenden vender como universidad hoy en día en Venezuela estuvo no hace mucho en los medios de comunicación en la que un general-rector en un acto académico se colgó por arriba de su toga un conjunto de condecoraciones militares. En algunos, aquello provocó risa, en otros de nosotros una profunda tristeza. Las condecoraciones del universitario son aquellas que se consiguen en la búsqueda y transmisión del conocimiento y en esto el respeto por la verdad es la reina de las virtudes en el campus universitario.

Dije en alguna ocasión en el paraninfo de la USB que "la honestidad de vida y la honestidad intelectual -que deben marchar unidas- marcan en el universitario integral una opción ética que transciende el trabajo puramente intelectual y transmite el testimonio silencioso de un orden de valores. Esta opción y este testimonio son la forma más tangible como la universidad, hecha carne en sus profesores y estudiantes, sirve como testigo ante la sociedad de la dignidad del pensamiento, que no se rinde ni se pliega ante las presiones y ataques provenientes de aquellos para quienes esta forma de vivir representa una opción que debe ser apagada". Estas palabras quiero ahora repetirlas en esta carta a nuestros estudiantes universitarios que hoy salen a la calle con la mirada fija en el mejor cultivo de esa dignidad y libertad del pensamiento.

Son ustedes, nuestros queridos estudiantes, la esperanza más pura que tiene Venezuela y son ustedes quienes en estos momentos trágicos que vive nuestro país nos recuerdan que la búsqueda de la verdad debe ser el norte de nuestra vida. Quienes ya tenemos el sol en la espalda, pero que todavía sentimos en el alma el amor por nuestra universidad y en la mente viven todavía los sueños que juntos acariciamos durante años, los acompañamos, estemos donde estemos, y pedimos a Dios conserve siempre en nuestro país esa juventud generosa y valiente que ustedes personifican.

(Premio Estocolmo del Agua (2002) y es J.S. McDonnell Distinguished University Professor en la Universidad de Princeton).

No comments:

Post a Comment