Sunday, February 23, 2014

General Angel Vivas señalado como el cerebro detrás de las barricadas y las guarimbas

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/223923/perfil-n24-el-general-angel-vivas-senalado-como-el-cerebro-detras-de-las-barricadas-y-la-guarimba/

Caracas, 22 de febrero. Noticias24) Acusado de ser un impulsor de la técnica de la “guarimba”, Ángel Omar Vivas Perdomo de 58 años es un general retirado del Ejército venezolano, que alzó su fama luego de rechazar públicamente el uso del slogan “Patria , Socialismo o Muerte, Venceremos”.
Se graduó de sub- teniente en 1978, y más tarde como ingeniero civil. Premiado por su tesis de grado fue enviado a Londres a realizar estudios de Planificación y Organización de Transportes. En 2006 viajó a EE UU a realizar estudios de doctorado.
En 1997 dirigió operaciones militares al ser designado por la OEA como Comandante de la Misión Multinacional Marminca en Centro América. Comandó militares expertos en ingeniería de combate de Venezuela, Colombia, El Salvador, Brasil, Argentina, y Estados Unidos en las operacionesde desactivación de los campos minados.
Recibió 35 condecoraciones otorgadas por Venezuela, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y EEUU.
Aunque en 2002 estaba de misión en el extranjero, Vivas no comulgó con el golpe de Estado de 2002, ni la figura de Pedro Carmona Estanga. Al igual consideró lamentable la situación de los generales de Plaza Altamira al pensar que fueron usados como “un show televisivo para subir puntos en el rating” y ganar dinero por parte de los dueños de los medios.
En 2006, durante el gobierno de Hugo Chávez es designado Director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, pero a principios de 2007 después de 30 años de servicio presenta su renuncia alegando “graves violaciones a la Constitución venezolana,” según recogieron los medios en esa oportunidad.
Seis meses más tarde, el general solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que se elimine el uso en las Fuerzas Armadas del lema “¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!” creado por Fidel Castro, y propone que se usen consignas como: “¡Muerte a la Tiranía! ¡Larga Vida Libertad!”. Su petición fue denegada.
A la salida de la corte, fue detenido por los servicios de inteligencia militar por unas horas y se le iniciaron procedimientos por insubordinación, desobediencia y falta al decoro militar y desde entonces su abogado lo declaró un “perseguido político”.
Fue enjuiciado el 28 de Abril de 2010 y condenado el 1 de Marzo de 2012 por el Consejo de Guerra de Caracas a 4 meses y 15 días de arresto, pena que aún no ha cumplido según el mismo ha informado.
Desde entonces, ha dedicado su experiencia militar a la difusión de información para la organización de hechos violentos en las protestas. Las instrucciones que difunde a través del Internet van desde la planificación de las barricadas en la vía pública, hasta cómo hacer frente al uso de las armas de represión.
De manera detallada, Vivas ha utilizado las redes sociales para instruir la detención y el interrogatorio de funcionarios de la GNB, el uso de bombas caseras, la inutilización de vehículos blindados y la utilización de guayas en la boca de las calles 1.20 metros de altura “para neutralizar a la hordas motorizadas”.
Tal instrucción fue materializada en las protestas y cobró la vida de un venezolano que ajeno al plan violento fue degollado por una guaya colocada en la avenida Rómulo Gallegos en Caracas.
Este sábado fue ordenada la detención de el general en situación de retiro.
Como alegato, Vivas escribió: “Mandar a meterme preso por recomendar a civiles inocentes, cómo defenderse con un alambre, de bandas, tropas, tanques y fusiles es una aberración”.
“Con serenidad permaneceré donde siempre he estado EN VENEZUELA en mi casa, con mi esposa y mis hijas, al lado de ellas quiero vivir y morir” escribió el general hace unas horas a través de las redes sociales.

No comments:

Post a Comment