Tuesday, February 18, 2014

El gobierno debe responder a quién obedece el SEBIN

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140218/gobierno-debe-responder-a-quien-obedece-el-sebin

MARÍA LILIBETH DA CORTE| EL UNIVERSAL
martes 18 de febrero de 2014 06:29 AM
"¿A quién le obedecen?, ¿por qué fueron?, ¿a que fueron?, ¿por qué actuó en contra de la orden del Presidente de la República y el propio director de Sebin? son las preguntas que tendría que responder el Gobierno", a juicio del exministro de la Defensa y excanciller, Fernando Ochoa Antich, sobre la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante la marcha del pasado 12 de febrero, la cual dejó dos muertos y la fachada de la Fiscalía General de la República dañada.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro reconoció que durante los hechos violentos del pasado miércoles agentes del Sebin actuaron desobedeciendo la orden de acuartelamiento. "Había un grupo de funcionarios del Sebin que incumplieron directamente las ordenes del director del Sebin (general Manuel Bernal ) de ese día acuartelarse y nadie salir a las calles", soltó Maduro para luego precisar que los únicos funcionarios que debían estar en las calles, como estuvieron, conteniendo la violencia era la Policía Nacional y la Guardia Nacional, con orientaciones muy claras de respeto estricto a los Derechos Humanos".

Para Ochoa Antich "esa es una declaración sumamente grave y muy imprudente del presidente Maduro. ¿Qué es lo que está indicando? Que un grupo que debía ser de toda confianza del Gobierno, porque es la policía política del Gobierno y se supone que está conformada por personas de toda la confianza del régimen, y no le obedece. Entonces la pregunta que hay que hacerse es a quién le obedecen". "¿Sino le obedecen a él (Maduro) y desobedecen al director del Sebin, a quién le obedecen o es que son anárquicos y no le obedecen a nadie?, insiste el general retirado.

A su juicio la confesión del mandatario deja al descubierto "que hay un problema interno en el Gobierno de cierta gravedad". "Eso puede ocurrir de repente, pero reconocerlo públicamente el Presidente, que un cuerpo de esa capacidad represiva no le obedece es muy grave", recalca.

"También puede ser buscando justificar... porque creo que va terminar siendo que los dos muertos fueron originados por miembros del Sebin (...) y tienen que justificar que fue lo que pasó, porque no entiendo como el Presidente va a reconocer públicamente un hecho tan grave, solamente que sea mas grave lo que ha ocurrido que lo que significa que el propio Presidente reconozca que un grupo de inteligencia no lo obedece, o lo desobedece que es peor todavía", sentenció.

Maduro también informó que el Sebin, dependiente del Ministerio para Relaciones Interiores, no acudió a la casa de Leopoldo López Gil, padre del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, como éste lo denunció por lo que ordenó, desde el domingo, acuartelar a los agentes de ese cuerpo. "Ya estaban cruzando información de que la ultraderecha estaba buscando a López para provocar una tragedia y echarnos la culpa a nosotros".

No comments:

Post a Comment