Monday, March 31, 2014

1900 jóvenes han sido detenidos durante las protestas

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140331/solorzano-1900-jovenes-han-sido-detenidos-durante-protestas

EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014 08:51 AM
Caracas.- La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, sostuvo que es el Gobierno fundamentalmente el que debe garantizar un clima de paz y diálogo en el país, pero que su tono discursivo, así como las medidas económicas que adopta y que afectan a los venezolanos, no contribuyen a crear ese ambiente, y por el contrario, son las razones de que la gente se mantenga en la calle protestando.

"Los niveles de intolerancia vienen dados por un discurso de odio que se maneja desde el poder, el Presidente tiene que comportarse de un modo que sea ejemplo para la ciudadanía pero se dedica es a insultar. Es una conducta que se moldea y genera una cantidad de sucesos en todos los niveles de la sociedad, así tenemos una Guardia Armada Nacional que se dedica brutalmente a reprimir a los ciudadanos y a disparar indiscriminadamente contra todo lo que camina o se mueve, contra zonas residenciales. Esto es indiscutiblemente una consecuencia negativa de la violencia generada desde el Estado", apuntó Solórzano en entrevista con Venevisión.

En poco más de mes y medio de protestas la también abogada que ha trabajado con violaciones de derechos humanos y represión de autoridades durante las protestas, reporta 1.900 jóvenes detenidos, "casi todos brutalmente golpeados", y de este total 1.600 están bajo régimen de presentación o bajo libertad condicional. "Eso es violencia del Estado", insiste Solórzano.

Sostiene que hay una violencia adicional que ejerce el Gobierno en contra del bolsillo del venezolano. "Ha aumentado la comida en porcentajes superiores a 100 y en algunos casos 200 por ciento. Ha habido un modelo económico que ha producido un ahorcamiento del sistema productivo nacional, 25 mil millones de dólares en Cadivi fueron robados y no hay respuesta, no hay suficiente dinero para las importaciones", son algunas de las enumeraciones que hace Solórzano como los verdaderos motivos de que las protestas se mantengan en la calle.

Policamburismo del lado oficialista

A juicio de la abogada y diputada Delsa Solórzano, hay entre los detonantes de la inconformidad en las calles de los ciudadanos, un violencia institucional que se ejerce por ejemplo en el caso de la diputada María Corina Machado.

"Ella es diputada a la AN porque la voluntad del pueblo así lo decidió. Violentar esta condición amenaza a la Constitución de ser violada y más grave aún amenaza a la voluntad de un pueblo que votó por ella", acotó.

Recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por escrito, señaló que la diputada María Corina había actuado como parlamentaria de Venezuela y no había cometido ninguna irregularidad, "no actuó como parlamentaria o funcionaria de otro país, tiene la obligación con su trabajo de representar a los ciudadanos".

Señala la abogada que si de violación constitucional se refiere por la ocupación de más de un cargo público, el "policamburismo" está del lado del oficialismo. "El diputado Diosdado Cabello, presidente de la AN, es también militar activo y eso viola el artículo 330 de la Constitución. No puede ser militar activo y al mismo tiempo diputado a la AN, por decencia debería renunciar a su cargo".

"Los integrantes de la FANB en condición de actividad tienen derecho al sufragio, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular, participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político", detalla Solórzano.

Roy Chaderton Matos, diputado al Parlamento Latinoamericano, es otro caso: "es también embajador de Venezuela ante la OEA, esto viola el artículo 191 de la Constitución que establece que los diputados somos a dedicación exclusiva".

"Elías Jaua Milano al ser presidente de Corpomiranda y canciller al mismo tiempo se viola todo el tema a la función pública establecido en la Constitución. El Ministro Rafael Ramírez tiene al menos tres cargos. Andreína Tarazona, ministra para la mujer es también Superintendente de Precios Justos. El ministro Rafael Ramírez tiene por lo menos tres cargos", citó la diputada como otros ejemplos.

"Si en el país hay Estado de derecho y si la Constitución se debe respetar, María Corina Machado, debe ejercer su cargo a diputado", sentenció.

No comments:

Post a Comment