Monday, March 31, 2014

Foro Penal consignó informe sobre situación de DDHH al Nuncio Apostólico

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140331/foro-penal-consigno-informe-sobre-situacion-de-ddhh-al-nuncio-apostoli

ALICIA DE LA ROSA| EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014 11:19 AM
Caracas.- La organización Foro Penal Venezolano consignó hoy en la Nunciatura Apostólica el informe sobre la situación de violación a los Derechos Humanos en Venezuela para que el Nuncio Aldo Giordani lo haga llegar al Papa Francisco en el Vaticano.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, explicó que debido al interés del Sumo Pontífice por el respeto a los Derechos Humanos y porque se resuelva la situación de Venezuela, "consideramos importante presentarles esta información y en una carta expresarles a los representantes de la Santa Sede del Vaticano en Venezuela, nuestra disposición para actualizar y enviarle la información que requieran sobre la situación de violación a los Derechos Humanos" que se ha suscitado en el país por las protestas en contra de las políticas del Gobierno nacional que ya cumplen 60 días.

"Así como asistimos a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y entregamos este informe, hoy lo hacemos con las máximas autoridades de la Iglesia Católica. Es fundamental hacerle saber a la Nunciatura, al Gobierno nacional, a la oposición y a todos los organismos internacionales que en Venezuela no se trata sólo de dialogar para resolver el tema de los Derechos Humanos, se trata de abrir una mesa de discusión a los efectos que se determinen las responsabilidades de esta situación", dijo el representante de la organización de Derechos Humanos.

Alfredo Romero y Tamara Suju fueron recibidos en la sede de la Nunciatura por el asistente del Nuncio Apostólico la mañana de este lunes.

Situación en Táchira es muy grave

Por otra parte, Romero se refirió a la situación en el Táchira y la calificó como "muy grave", pues ha recibido reportes de los representantes de la organización en la región, específicamente de la abogada Raquel Sánchez de que en las últimas horas "hubo un desproporcionado uso de las fuerzas de guerra contra la población civil" y que se reportan "13 personas detenidas por manifestar pacíficamente".

"Esta situación es muy peligrosa y la responsabilidad de la actuación de estos funcionarios recae en el Gobierno y específicamente en el comandante de la Guardia Nacional (...) Esa forma desproporcionada de atacar a unas manifestaciones trae como consecuencia muertes, torturas y tratos crueles, comportamiento que pareciera sistemático en el país. De eso debe estar conciente el comandante en la región, quien es responsable de los soldados que están atacando a una población civil recibiendo sus instrucciones".

Asimismo, el Foro Penal reportó hasta la noche del domingo en todo el país 2.028 detenciones. Mantienen el número de víctimas de tortura y trato cruel verificadas en 59; sin embargo, Romero indicó que este número ascenderá por las denuncias que se están procesando en Bolívar y en Táchira, de la cual esperan los informes para presentar cifras oficiales.

"El día de ayer superamos las dos mil detenciones, es decir en Venezuela nos ganaríamos un premio Nobel o el Guiness no por la paz sino por la represión a la que esta siendo víctima la población venezolana. En la historia de este país no han existido tantas detenciones. Ya vamos a cumplir 60 días de protestas, de los cuales diariamente se dan 35 detenciones en promedio, sin hablar de las torturas, tratos crueles y asesinatos", precisó.

No comments:

Post a Comment