Sunday, March 30, 2014

Ortega Díaz: Estamos ante un atentado contra un gobierno legítimo

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140330/ortega-diaz-estamos-ante-un-atentado-contra-un-gobierno-legitimo

EL UNIVERSAL
domingo 30 de marzo de 2014 11:29 AM
Caracas.- Un atentado contra el Gobierno legítimamente electo por la mayoría del pueblo venezolano, presidido por Nicolás Maduro, llevan a cabo los reductos violentos de la derecha que generan guarimbas en municipios del país que cuentan con alcaldes opositores, expresó este domingo la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz.

Durante una entrevista realizada en el programa Venezuela en la Red, transmitido por Canal I, refirió: "Estamos en presencia un atentado contra el Gobierno legítimo (...) ha habido una violencia para deponer al Gobierno por vías inconstitucionales", expresó la Fiscal, reseñó AVN.

En una nota de prensa del Ministerio Público se reitera la investigación de 81 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los hechos de violencia registrados en el país desde el pasado 12 de febrero y por el que se encuentran privados de libertad 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

Destacó que en un Estado tan garantista y respetuoso de los derechos humanos no se permitirán atropellos contra la colectividad. Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los distintos manuales que tienen los organismos policiales establecen mecanismos para que exista una actuación proporcional y progresiva de los funcionarios.

En ese sentido, Ortega Díaz reiteró que se investigan los presuntos excesos policiales, los cuales no constituyen una política de actuación de los cuerpos de seguridad, sino que corresponden a acciones individuales.

Por otra parte, indicó que por los hechos de violencia ocurridos en el país entre febrero y marzo han fallecido 37 personas, 559 han resultado lesionadas y 168 se encuentran privadas de libertad.

Agregó que hasta la fecha han sido incautadas 34 armas de fuego, bombas molotov, niples y C-4. Dijo que el Ministerio Público presentó 21 actos conclusivos contra las personas presuntamente vinculadas con los mencionados hechos de violencia. Anunció que semanalmente se informará acerca del avance de las investigaciones; "nosotros vamos a dar respuestas no solamente a los casos en los cuales se presume violación a los derechos humanos, sino también a los casos en los cuales se constituya la comisión de un delito", expresó.

La Fiscal General recordó que los hechos de violencia iniciaron con el ataque a la sede principal del Ministerio Público. A partir de allí se han causado varios daños a la propiedad pública y privada, así como al ambiente.

Señaló que las acciones violentas que se han venido desarrollando, a través de llamados irresponsables de algunos factores, buscan crear caos, deponer al gobierno o lograr su renuncia por vías inconstitucionales. Al ser consultada acerca de su disposición a recibir a los estudiantes para un diálogo de paz, Ortega Díaz resaltó que está abierta al diálogo moderado, a la conversación y al entendimiento, siempre que sea en el marco del respeto.

Gestión

Durante la entrevista la Fiscal General destacó algunas acciones que han caracterizado su gestión al frente del Ministerio Público, como la creación de las fiscalías municipales. Dijo que actualmente existen 27 a escala nacional y próximamente serán inauguradas otras en distintos municipios.

Asimismo, enfatizó que ha puesto empeño en la formación académica de los fiscales y demás funcionarios de la institución, para garantizar las causas del Estado y que haya justicia. "He trabajado en la preparación para erradicar la pobreza intelectual", aseveró.

También recordó la solicitud realizada ante la Asamblea Nacional para la incorporación, por vía de reforma legislativa, del delito de femicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; indicó que la propuesta fue aprobada en primera discusión y se espera su aprobación definitiva.

Finalmente, la Fiscal General envió un mensaje a los venezolanos de aprovechar la potencialidad del país para construir una sociedad justa y de paz.

No comments:

Post a Comment