Friday, March 28, 2014

Y además torturan

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140328/y-ademas-torturan

ALBERTO JORDÁN H.| EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014 12:00 AM
Ese "acto por el cual se inflige intencionadamente un intenso dolor o sufrimiento... a instigación de un funcionario público, a una persona para obtener información o confesión, castigarla o intimidarla", es la tortura definida en declaración de la Asamblea General de la ONU.

Dicho "tormento del cuerpo para obtener la verdad", tal analiza el jurista Ulpiano, la adopta el régimen castro-comunista como política habitual. Tal vez sigan a comunas italianas que las utilizaban de prueba en el proceso penal. Se percibe en posición de la Defensoría del Pueblo empeñada en diferenciar tortura y uso desproporcionado de fuerza, para determinar "pena y proporcionalidad del castigo".

Unos 60 casos han sido comprobados y varios se ocultan por temor.

Además de padecerlos como madres y protectoras de familias, las mujeres son víctimas de esos vejámenes. En Lara sufrieron 8, incluida una de 17 años, a quien de tanto jalarle cabello le desprendieron cuero cabelludo. Un estudiante fue violado por guardia nacional con un cañón de fusil. La fiscal general, con el informe forense en mano, tuvo el desparpajo de afirmar que con las denuncias buscan crear caos.

¿Qué decir del estudiante de UCV, a quien colectivos derribaron al suelo a golpes y un poliaragua le lanzó un bloque en la cabeza, le propinó patadas en la cara y golpeó fuertemente?

En respeto al sentir humano en especial de las madres cerramos comentarios. Con petrochequeras en la OEA impidieron hablar a María Corina Machado, para presentar denuncias y en represalia la desconocen como diputada.

A quienes vetan auditorio, la advertencia del francés Pierre Vidal-Naquet: "cáncer de la democracia no es la tortura misma sino la indiferencia hacia ella".

No comments:

Post a Comment