Tuesday, April 8, 2014

Ni aventureros ni colaboracionistas

En: http://www.noticierodigital.com/2014/04/ni-aventureros-ni-colaboracionistas/

Eddie Ramírez

8 Abril, 2014
La indoblegable sociedad venezolana impedirá que el régimen totalitario se imponga. Desde el espíritu de lucha de los estudiantes en las trincheras de libertad, hasta las manifestaciones de venezolanos en Stavanger, pasando por la digna renuncia de comunicadores sociales, evidencian que no vamos a ceder. Todos nuestros dirigentes políticos y ciudadanos de a pie tenemos el mismo objetivo. Hay diferentes rutas y es una insensatez dividir a la oposición entre aventureros y colaboracionistas.
 

Desde el 2001 parte de la sociedad civil entendió que la intención era acabar con la democracia representativa, la división de poderes y la propiedad privada. En esos primeros años los partidos políticos estaban reducidos a su mínima expresión y, con pocas excepciones, siguieron la línea del apaciguamiento. La bandera de la lucha fue enarbolada por la Asamblea de Educación, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Fedecámaras, los medios de comunicación y los trabajadores de Pdvsa. Todos ellos contribuyeron a que, a raíz de la masacre del 11 de abril del 2002, Chávez renunciara a solicitud de los militares. Por unas horas asumió la presidencia Pedro Carmona, pero un inadecuado manejo de la situación impidió lograr apoyo político y militar. Regresó Chávez, pidió perdón y volvió a las andadas.
Nuevas violaciones a la Constitución. La sociedad no se rindió. Manifestaciones multitudinarias de calles, pronunciamiento de un grupo de oficiales en la Plaza de Altamira y paro cívico del 2 de diciembre. Ciertamente estos hechos no ocasionaron la salida del régimen, pero evidenciaron pundonor. A partir del 2006 los partidos políticos asumieron el liderazgo que les corresponde. Siguieron varios eventos electorales con éxitos solo parciales, pero se dio una gran pelea a pesar del ventajismo y trampas del régimen. Muchos descalifican la estrategia de lucha escogida hasta el 2006, calificándola de aventuras de la antipolítica. Otros critican la vía electoral tildándola de colaboracionista.
Ahora surge nuevamente el falso dilema. Los estudiantes aparecieron masivamente en escena con todo el arrojo de una juventud que cree en los principios y valores. Además, numerosos periodistas de Globovisión renunciaron, lo mismo que Tamoa Calzadilla de Últimas Noticias, y los de Venevisión expresaron su protesta ante la autocensura. La diputada María Corina enfrenta a los rojos con valentía, igualmente Leopoldo López y los alcaldes Scarano y Ceballos. Ni estos son unos aventureros, ni Capriles es un colaboracionista. Todos merecen respeto. Hay que entender que salir de un régimen totalitario adaptado al siglo XXI no es tarea fácil. Intentarlo antes de tiempo puede tener un alto costo e incluso fracasar. Darle más tiempo es permitirle atornillarse y terminar de aplastarnos. Es importante no doblegarse y unir esfuerzos. Maduro tendrá que renunciar.
Como en Botica: Ante nuevo aniversario de la masacre del 11 de abril, reiteramos que los asesinos siguen en libertad. Jueces y fiscales sumisos encarcelaron a inocentes comisarios y a efectivos policiales. Es justicia que sean puestos en libertad. Excelente el comunicado de la Conferencia Episcopal del pasado día 2. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

No comments:

Post a Comment