Wednesday, July 29, 2015

Cuál es el destino manifiesto?

EN: Recibido por email





El proceso bolivariano inmerso en sus contradicciones y frustraciones, no termina de entender la necesidad de un cambio profundo del modelo cubano que está desarrollando, que ha generando la destrucción del país y, por otra parte,la conveniencia de construir una Política Exterior de Estado que incluya, entre otros, la relación con los Estados Unidos



La actitud antinorteamericana y antisistema pareciera constituir un fantasma estructural en la mayoría de países latinoamericanos, pero se agudiza en los gobiernos radicales y autoritarios, pues constituye un comodín para buscar legitimidad entre la ingenuidad, la manipulación y la ignorancia. El falso discurso busca perpetuar una actitud conflictiva y excluyente, anclada en un estática visión de la historia, que perpetua “las venas abiertas” como discurso oficial y determinante. Tampoco es que Estados Unidos se haya ocupado muy efectivamente para superar los mitos del pasado y, lo que es evidente, es que todos estamos perdiendo importantes oportunidades de creatividad, crecimiento y bienestar.

En una fugaz revisión de la historia podemos encontrar como los Estados Unidos han pasado, de importante apoyo de los procesos independentistas frente a las viejas potencias europeas, a un repudiado hegemon que pretendía controlar nuestros espacios, con su “destino manifiesto” o su “Doctrina Monroe” y es esta segunda parte, agravada con las intervenciones militares en la región,el radical apoyo a las dictaduras militares, y el embargo a Cuba, lo que ha sido ampliamente cultivadopor las visionescríticas, convirtiéndose en el ideario de las “venas abiertas” que, como catecismo de la izquierda y bandera del comunismo cubano, ha contribuido a satanizar la relaciones con el imperio.

Esta visión, que se mantiene anclada en un pasado de fracasos, es la que predomina en los movimientos radicales de los últimos años en el Foro Social y, luego, con diferentes intensidades,se consolida en los gobiernos de izquierda que han asumido el poder en la región y en la ALBA; empero, pareciera que ha sido en el proceso bolivariano venezolano donde se registra la mayor rigidez e irracionalidad.

Frente a esta anacrónica y paralizante visión sobre los Estados Unidos, algunos países de la región asumen posturas pragmáticas. Los casos más significativos los encontramos en el marco de la ALBA, donde los gobiernos venezolano y cubano han tratado de consolidar la visión radical,  empero, Nicaragua, que firma todos los manifiestos antisistema, mantiene su acuerdo de libre comercio con el imperio y Ecuador mantiene su economía dolarizada.

En el caso del Mercosur el discurso antisistema también ha tenido eco, pero en la práctica, los gobiernos de izquierda han asumido posiciones pragmáticas, conservado, inteligentemente, los beneficios del mercado y la inversión para la generación de crecimiento económico y bienestar social.

Más recientemente el mayor viraje lo está experimentando Cuba, que se encuentra en un proceso de negociaciones con los Estados Unidos, donde ya se han logrado avances importantes en temas como: remesas, viajes, comercio, apertura de Embajadas.Pero quedan temas sensibles pendientes, como el levantamiento del embargo por parte de los Estados Unidos y una mayor apertura por parte de Cuba. Hasta el presente pareciera que el imperio ha sido más consecuente; por el contrario, la soberbia cubana, de mantener la rigidez de la dictadura del partido, podría mandar al traste los avances alcanzados, más aún con elecciones en puertas en el norte.

Las realidades evidencian la importancia de mantener una relación respetuosa y creativa con los Estados Unidos, para fortalecer las oportunidades en muchas áreas, tales como:comercio de bienes y servicios, inversiones, tecnologías, educación, cultura y recreación. Es mucho lo que se podría construir de mutuos beneficios, pero las falsas ideologías han paralizado la relación.

El proceso bolivariano inmerso en sus contradicciones y frustraciones, no termina de entender la necesidad de un cambio profundo del modelo cubano que está desarrollando, que ha generando la destrucción del país y, por otra parte,la conveniencia de construir una Política Exterior de Estado que incluya, entre otros, la relación con los Estados Unidos.

Vía Tal Cual
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment