Tuesday, July 28, 2015

Haussmann: Venezuela no escapará del default en 2016

EN: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/28/ricardo-hausmann-venezuela-no-escapara-del-default-en-2016/

La periodista de Bloomberg, Katia Porzecanski, buscó ayer la opinión de Ricardo Hausmann sobre las condiciones actuales del gobierno de Venezuela de cumplir con sus obligaciones de servir la deuda pública externa en el corto plazo.
Hausmann junto al economista Miguel Angel Santos causaron polémica el año pasado cuando en el artículo ¿Hará default Venezuela? cuestionaron seriamente la decisión de Nicolás Maduro de permitir una escasez de bienes esenciales en el país sin precedentes mientras se sirven a como de lugar los bonos de deuda soberana. Escribieron “(…) Pero el cálculo moral se complica cuando es imposible cumplir con todos los compromisos y se hace necesario decidir cuáles cumplir y cuáles no. Hasta ahora, bajo el ex Presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, Venezuela ha optado por pagar religiosamente sus bonos de deuda externa, gran parte de los cuales están en manos de venezolanos ricos y bien relacionados.”
Al respecto, escribe Porzecanski que en llamada telefónica desde Madrid, Hausmann afirmó “Los mercados han estado en lo cierto al decir que esto es una situación completamente insostenible
Hausmann quien es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard agregó “No es que el gobierno planee hacer un default (Impago). Creo que sólo tropezarán con uno. Ellos podrían cumplir con los pagos de octubre, pero nadie está pensando que podrán cumplir con los pagos de 2016“.
Venezuela y su empresa petrolera estatal Pdvsa tienen aproximadamente US$ 5,6 mil millones en pagos de bonos con vencimiento en los últimos tres meses de este año y cerca de US$ 10 mil millones en 2016, de acuerdo con estimaciones del Bank of America Corp.
La negociación de los swaps de incumplimiento crediticio de Venezuela muestran una probabilidad implícita de incumplimiento del 96 por ciento en los próximos cinco años, el más alto en el mundo, según muestran los datos de CMA
 
(lapatilla.com)

No comments:

Post a Comment