Tuesday, July 28, 2015

Naím: Tenemos un gobierno que está saqueando el país

EN: http://konzapata.com/2015/07/moises-naim-tenemos-un-gobierno-que-esta-saqueando-el-pais/

Por Roberto Deniz @robertodeniz.

Venezuela requiere una reconstrucción. 31 años después de la publicación del libroEl Caso Venezuela: una ilusión de armonía, coordinado por Moisés Naím y Ramón Piñango, los dos académicos reflexionan sobre la crisis actual, tan honda y relacionada con aquella que se desató a partir del “viernes negro” en 1983 y dio pie para la publicación.

“Tiene que venir un Gobierno para reconstruir instituciones devastadas que ya no existen”, sentenció Naím en el conversatorio organizado por el IESA. Mediante una videoconferencia desde Washington, el ex ministro de Fomento estableció algunos paralelismo entre aquel quiebre producido en la década de los 80 y esta etapa del siglo XXI, que calificó como “el ocaso de Venezuela” y que obliga a “reconstruir la democracia perdida”.

“Venezuela está mal en muchísimos sentidos (…) No hay tal cosa como tres medidas mágicas, se necesitan hacer muchas cosas bien por mucho tiempo”, aseguró el también ex director de la prestigiosa revistaForeign Policy.

Piñango coincidió en el análisis y afirmó que “lo que viene es durísimo” y que el país aún está “lejos de lo peor”. “No tenemos separación de poderes, una de las cosas más graves de la crisis es que no hay árbitros”, destacó el sociólogo y profesor emérito del IESA.

Debilidad institucional, crisis económica, incomprensión de la realidad entre algunas élites son algunos de los rasgos que marcaron el fin de aquella “armonía” que experimentó Venezuela a partir de 1958 y durante dos décadas, y son también síntomas que están presentes en la actualidad.

“La solución se llama democracia, pesos y contrapesos”, argumentó Naím. Recordó que en el pasado hubo corrupción pero había una institucionalidad contralora que sin funcionar del todo, estaba presente. De eso nada queda y explica la “corrupción galáctica” que se vive en estos días. “Hoy en día no existe nada de eso (…) Se están robando cantidades macroeconómicas”, aseveró.

Sobre la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también indicó que “la han destruido” hasta el punto de que hoy Venezuela no cuenta ni con la tecnología, ni con los recursos necesarios para desarrollar su industria petrolera. “La situación actual política, económica, social, eso no puede continuar, esto no es sostenible”, insistió.

“Las élites del país no pueden seguir evadiendo la realidad, tienen que ser más valientes”, apuntó Piñango. Dudó también de la capacidad del Gobierno para tomar las medidas que saquen al país de la crisis.

Naím considera que con una afluencia “masiva” de votantes el 6 de diciembre y un margen de victoria “sustancial” para la oposición sería “muy difícil” para el Gobierno desconocer los resultados, pero advirtió que “es imposible tener un país justo, próspero si continúa la división que sembró el presidente Chávez”.

“Hasta que no aparezca esa posibilidad de que los venezolanos se unan, de trabajar juntos, de soluciones colectivas, va a ser muy difícil recuperar el país”, insistió el ex ministro de Fomento.

No comments:

Post a Comment