Monday, July 27, 2015

Donald Trump se consolida como favorito para los votantes republicanos

EN: Recibido por email


JAVIER ANSORENA / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

 

El controvertido multimillonario no solo mantiene sino que aumenta su popularidad entre los votantes y cimenta su liderazgo en las encuestas


La polémica que le acompaña no parece un obstáculo, sino un acicate para las aspiraciones presidenciales de Donald Trump. Semanas después de sus comentarios racistas sobre los inmigrantes mexicanosel candidato republicano subió a lo más alto en algunas encuestas sobre intención de voto en las primarias del partido conservador.

Ahora, en la primera encuesta telefónica después de su ataque contra un peso pesado de su partido, el senador y ex nominado a la presidencia John McCain —sobre su condición de héroe de guerradespués de haber sido capturado, torturado y preso durante años,Trump dijo que él prefería la gente «a la que no capturaban»—, no solo mantiene sino que aumenta su popularidad.

 

La encuesta CNN/ORC, publicada este domingo, muestra que Trump obtiene el apoyo del 18% de los votantes republicanos registrados, frente al 15% de Jeb Bush —el favorito en la carrera por la nominación— y el 10% de la estrella emergente Scott Walker. El resto de candidatos no llegan a los dos dígitos, encabezados por Ted Cruz (7%), Rand Paul (6%) y Marco Rubio (6%).

Los resultados suponen un fuerte avance para Trump, que en la anterior edición de esta encuesta se quedó en una intención de voto del 12%, superado por Bush, con un 17%.

 

Sin embargo, la encuesta también deja claro que Trump es una figura polarizante y que en un eventual enfrentamiento contra un candidato demócrata por la presidencia sus opciones serían mínimas. Frente a la candidata demócrata con más posibilidades, Hillary Clinton, conseguiría el 40% de los votos, frente al 56% de la ex secretaria de Estado. La diferencia sería incluso mayor con el segundo demócrata con más opciones. Bernie Sanders (aunque muy alejado de Clinton), con el que Trump se quedaría en el 38%, frente al 59% de su contrincante.

 

Trump es además quien consigue un porcentaje más alto de opinión desfavorable entre todos los votantes registrados —demócratas y republicanos—, con un 59%, seguido de Hillary Clinton, con un 49%.

 

Pero la campaña de Trump tiene otros motivos para ser optimista. Ayer también se dieron a conocer estimaciones de voto, elaboradas por NBC, en los dos estados en los que arrancan las primarias republicanas a comienzos del año que viene, Iowa y New Hampshire. En el primero, un estado clave en las presidenciales porque el voto suele estar dividido, se impone Scott Walker, con un 19%, pero Trump le sigue de cerca con un 17% y Bush se queda en un 12%. En New Hampshire, Trump se impone con un 21% de la intención de voto de los republicanos, seguido de Bush (14%) y Walker (12%).

 

Vía ABC. España
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment