Sunday, July 26, 2015

Usan aparato del Estado para liquidar adversarios

EN: Recibido por email


Miraflores desarrolla acciones en cuatro frentes con el fin de evitar la derrota el 6-D. Trabaja en lo político-electoral desde 2014

 
HERNÁN LUGO-GALICIA

-Hay que ganar por paliza-, clama Nicolás Maduro. Vamos a tener una mayoría aplastante en la Asamblea, afirma Diosdado Cabello. Las órdenes del presidente y del primer vicepresidente del PSUV develan que el oficialismo trabaja para no perder el Poder Legislativo porque sabe que si gana la oposición se convertiría en un contrapeso del gobierno.

La estrategia de Miraflores para conservar el Parlamento se desarrolla en cuatro frentes: político, electoral, legal e internacional, para lo cual usará el aparato del Estado con el fin de liquidar al adversario y desmovilizar o desmotivar a los electores, coinciden analistas.

En el primer frente, el gobierno amplió el Alto Mando Político-Militar para darle dirección política a la revolución con la presencia del PSUV, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y delegados de los consejos presidenciales de gobierno, movimientos sociales y partidos.

En 2014 comenzaron a construir las bases de misiones que levantaron un censo sobre pobreza extrema, que sirve a los candidatos del PSUV para ofrecer solución a los problemas de la gente.

Miraflores constituyó un equipo, integrado por 5 gobernadores, que elabora un plan de emergencia que será ejecutado en último trimestre de este año.

Maduro ordenó hacer 87 gobiernos de calle en igual número de circuitos, luego de que los candidatos se reunieron en la sede gubernamental y propusieron, en un documento de siete puntos, que las misiones estén a la disposición del PSUV.

Planes y recursos. Desde inicios de 2015 el gobierno vio los problemas de liquidez, por lo que buscó fondos para importaciones y para la campaña. La venta de Citgo fue con ese propósito; luego consiguieron 2 líneas de crédito con China (ambas por 5 millardos de dólares); usaron 1,8  millardos de dólares del Fondo Chino y sacaron 1 millardo de las reservas mediante un contrato de empeño con Citibank; así como los reclamos de pagos a Jamaica y República Dominicana por renta petrolera, dijo el consultor John Magdaleno.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que ante la crisis económica crearán en los próximos meses ³la sensación² de que la situación

mejorará: Inundarán de productos los anaqueles y regalarán  bienes para recuperar la esperanza perdida entre los electores chavistas.

Magdaleno agregó que por primera vez el PSUV va a unas elecciones parlamentarias sin Chávez y, en su lugar, recurrirán a la lealtad y a potenciar la idea de las misiones sociales como factor distribuidor de riqueza entre los más pobres.

Lista de sancionables. En lo electoral, Miraflores activó las inhabilitaciones de candidatos de oposición (cinco hasta la fecha), el despojo de siglas de partidos aliados que disienten o  que anunciaron que lanzarían candidatos propios ­entre estos el MEP, IPCN y grupos como Vanguardia Republicana Bicentenaria­ y la no autorización de la inscripción de Marea Socialista como partido.

León y Magdaleno coinciden en que el plan es atacar a dirigentes para generar abstención. ³El gobierno dispara su rifle contra líderes radicales que mueven votos, como Machado, Ceballos y Pablo Pérez, para minar la confianza y promover la abstención. Inhibir a electores es el fin de las inhabilitaciones. La otra estrategia es provocar a los radicales y ver si pueden acusarlos de desestabilizar y tener una excusa para suspender las elecciones. En este juego incitan a la división entre opositores moderados y radicales que se acusan entre sí; los primeros quieren salidas democráticas y los segundos denuncian farsa o fraude y de servirle a los propósitos del gobierno, dijo León.

Magdaleno advierte sobre nuevas acciones legales contra adversarios para sacarlos del juego: Vendrán expedientes contra opositores, como hace Cabello, para irritar y desmoralizar las filas de oposición. La jugada busca también evitar que los no alineados y los chavistas que emitirán un voto castigo se inclinen hacia la oposición. Procuran minimizar la participación porque creen que obtendrán rédito debido a que cuentan con maquinaria, con un voto duro o voto militante. Las primarias del 28 de junio sirvieron para aceitar la maquinaria con el fin de ganar electores y preparar lo que Maduro llama Tú y dos más y Francisco Ameliach, coordinador electoral del PSUV, el 1 x 10 repotenciado.

El secretario general de Avanzada Progresista, Juan José Molina, reveló que la Contraloría General no solo limitará la participación de Enzo Scarano  y César Pérez Vivas, entre otros, sino que existe una lista de 23

sancionables: Ismael García, el gobernador Henri Falcón, Antonio Ledezma, Julio Montoya, Julio Borges, Carlos Vecchio, Morel Rodríguez, Carlos Ocariz, Adriana D¹Elía, Antonio Barreto Sira, Emilio Graterón y dos alcaldes en ejercicio.

En lo interno, el PSUV vende la expectativa de triunfo y por eso Magdaleno ve que Maduro, Cabello, José Vicente Rangel y ministros hablan de victoria aplastante. Las cifras muestran que será complicado que el gobierno gane.

La intención de voto favorece a la oposición: Delphos da una ventaja de 20 puntos, Hinterlaces de 17 en junio y Datanálisis dio en mayo 19 puntos. El PSUV sabe que perderán el Parlamento, así que las preocupaciones son genuinas.

Cercos para "sembrar resignación"

El gobierno ejecuta acciones en otros dos campos, el judicial y el internacional.

En lo judicial están el cerco impuesto a Henrique Capriles Radonski y la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que les impediría hacer campaña directa por los candidatos.

El Consejo Legislativo de Miranda modificó, por ejemplo, la Constitución del estado para prohibirle al gobernador ausentarse por más de cinco días. Si quiere salir tiene que pedir permiso a la cámara. ³Se quedaron sin pueblo y sin recursos económicos y ahora persiguen a quienes decimos la verdad. El gobierno pretende que entremos en una resignación colectiva en el país. La estrategia es desmotivar y sembrar resignación. A los corruptos del gobierno responsables de la crisis les digo: si creen que me van a callar se equivocan, expresó Capriles.

En lo internacional, posicionan el reclamo del Esequibo para medir el patriotismo de la oposición. El plan era unificar a los radicales chavistas y malponer a la oposición, pero privó la defensa de la patria y la campaña fue desactivada², dijo Luis Vicente León. Cabello ahora acusa a la oposición de darle  uso electorero al reclamo limítrofe

Vía El Nacional
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment